Ampliado, hasta el diez de febrero, el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad, INES

  • Todos los organismos públicos están obligados a ello, tal y como señala el artículo 35 del RD 3/2010, del ENS, actualizado por el RD 951/2015.
  • El Informe es la herramienta para evaluar regularmente el estado de la seguridad de los sistemas de las Administraciones Públicas y su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
  • Para introducir los datos es preciso acceder a la plataforma INES, activa en la parte privada del portal del CCN-CERT, según el contenido de la Guía CCN-STIC 824, actualizada este año.

Ante las numerosas peticiones recibidas, se ha decidido ampliar el plazo de carga de datos para el Informe Nacional del Estado de Seguridad, INES, pasando del 31 de enero al 10 de febrero. De este modo, se facilitan diez días más para que todas las Administraciones Públicas faciliten sus datos sobre el estado de la seguridad de sus sistemas, tal y como marca el artículo 35 del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Para cumplir con dicho mandato, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional han desarrollado la herramienta INES (Informe Nacional del Estado de la Seguridad) que permite, entre otros aspectos, recopilar y explotar la información necesaria para la elaboración del Informe de Estado de la Seguridad.

El Centro Criptológico Nacional, además de desarrollar la plataforma INES, ha puesto a disposición de todos los organismos una serie de Guías CCN-STIC (principalmente la 824 del Informe del Estado de Seguridad y la 844 Manual de Usuario de INES - y Anexo), así como una línea de soporte telefónico (901 440 401) y un correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en el que solicitar cualquier tipo de ayuda a la hora de cargar los datos. Asimismo, está previsto la puesta en marcha de un curso online en su portal.

Todo ello, teniendo en cuenta la entrada en vigor, desde el 2 de octubre de 2016, de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público que amplían el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación del ENS (en la guía CCN-STIC 830, de reciente publicación, se proporcionan ejemplos de dicha ampliación haciendo especial hincapié en el sector público institucional).

CCN-CERT (25-01-2017)

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT