“Necesitamos del esfuerzo de todos para crear un buen sistema de protección nacional en el ciberespacio”

  • Palabras pronunciadas por el secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la inauguración de las X Jornadas STIC CCN-CERT celebradas en Madrid
  • Con la asistencia de más de 1.400 personas, las Jornadas organizadas por el Equipo de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN) se han celebrado durante los días 13 y 14 de diciembre bajo el lema “Diez años fortaleciendo la ciberseguridad nacional”.
  • El evento ha sido clausurado por el embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ricardo Mor, y el subdirector general del CCN, Luis Jiménez.

Con la asistencia de más de 1.400 personas y el apoyo de las principales empresas del sector de la ciberseguridad, se han clausurado las X Jornadas CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema  “Diez años fortaleciendo la ciberseguridad nacional”, el evento fue inaugurado por el secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán, felicitó al CCN por el éxito de convocatoria y, sobre todo, por el “camino inimaginable” recorrido en este tiempo por su Equipo de Respuesta a Incidentes. “Diez años en los que ha sido preciso renovarse todos los días y en los que se han gestionado más de 66.000 ciberincidentes de forma rápida y eficiente, constituyendo el baluarte para la defensa del ciberespacio español”.

De cara al futuro, tal y como aseguró Sanz Roldán, “vamos a seguir trabajando con tres grandes líneas de acción: detección de intrusiones, creación de tecnologías y formación de personas”. Una actividad, prosiguió el secretario de Estado director, en donde “necesitamos el esfuerzo de todos para crear un buen sistema de protección nacional en el ciberespacio”.

Primer encuentro de ciberseguridad en España
Las X Jornadas CCN-CERT, que han batido todos los récord de participación hasta la fecha, han contado con un inmejorable plantel de ponentes, que hablaron de aspectos de ciberespionaje, Amenazas Persistentes Avanzadas (APT), nuevas herramientas y tecnología y Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y cumplimiento normativo. Ponencias tan llamativas como “En ocasiones mi móvil oye voces”, “Votando entre tiburones”, o “Poltergeist en tu edificio” son algunas de las ofrecidas en una agenda en donde el propio CCN-CERT, como  centro de alerta y respuesta nacional, ofreció una visión general de la situación de la ciberseguridad en nuestro país y de los principales incidentes gestionados durante este año por su equipo.

Clausuró el evento, el embajador en Misión Especial para la Ciberseguridad del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ricardo Mor, y el subdirector general del CCN, Luis Jiménez.

Apoyo del sector de la ciberseguridad
Treinta y dos empresas y ocho entidades muy representativas del sector de la ciberseguridad han mostrado su apoyo y colaboración a esta iniciativa en su décimo aniversario. InnoTec System, como patrocinador VIP y Microsoft y S2 Grupo, como estratégicos encabezan la lista de patrocinadores.

Palo Alto Networks, Open Cloud Factory, CSA y Panda son las otras cuatro grandes compañías que patrocinan las Jornadas en su categoría Platinum, mientras que Sidertia, Vector ITC Group, Fortinet, FireEye, Kaspersky y Mnemo lo hacen en su modalidad Gold. Todas ellas contarán con un stand en el propio evento en el que mostrarán sus últimas novedades en materia de ciberseguridad.

Junto a ellas, y en la modalidad Silver, se encuentran Applus, Audertis, Autek, Deloitte, Epoche&Espri, Eulen, Excem-Verint, Hewlett Packard Enterprise, Isdefe, KPMG, Netaphora, Nextel, Realsec, S21 Sec, Revista SIC, Symantec, Taisa, Telefónica y Wise Security.

Además de los patrocinadores, otras entidades, como asociaciones, fundaciones o medios de comunicación participan como entidades colaboradoras de las Jornadas. Entre estas: Clickaseguro, Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Cuadernos de Seguridad, Fundación Borredá, ISACA, ISMS Forum, One Magazine, Punto Seguridad, Red Seguridad, Seguritecnia y Socinfo.

CCN-CERT (14-12-2016)

 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT