Seguridad y mecanismos de transición en IPv6

  • Nueva Guía CCN-STIC 495 sobre este protocolo de Internet
  • La Guía se centra en las consideraciones de seguridad y los mecanismos de transición del protocolo IPv6, incluyendo algunas estrategias básicas de implementación que las organizaciones necesitan conocer en caso de que utilicen ambos protocolos.
  • El Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) supone un cambio tecnológico importante que modifica la forma en que las organizaciones configuran y protegen las redes.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), ha publicado su nueva Guía CCN-STIC 495 Seguridad en IPv6, en la que ofrece unas directrices generales de seguridad para este protocolo de Internet, al tiempo que aborda su situación actual y los desafíos que plantea su implantación.

El nuevo documento, que señala al IPv6 como el cambio TIC más importante de Internet hasta la fecha, con el que se espera ofrecer una solución válida al problema del crecimiento de la Red hasta los próximos 50 años, se centra en las consideraciones de seguridad y los mecanismos de transición de este protocolo. Se incluyen algunas estrategias básicas de implementación que las organizaciones necesitan conocer en caso de que utilicen los protocolos IPv4 e IPv6 en configuraciones duales de pila mientras realizan la migración total, a la vez que propone medidas para prevenir ataques sobre la propia red IPv6.  

Entre otros apartados, la Guía CCN-STIC aborda los cambios de seguridad respecto a IPv4, la perspectiva general del protocolo IPv6 (convenciones de direccionamiento, móvil, redes de sensores, etc.), unas directrices generales de seguridad (vectores de ataque conocidos, configuraciones de doble pila, enrutamiento y plano de control, actualización de equipos de seguridad, problemas de Reverse DNS...) y vulnerabilidades y configuración segura del protocolo. Asimismo, se tratan diferentes configuraciones: enrutadores Cisco, sistemas Windows, Mac OS, Linux y Móviles (Android e IOS).

CCN-CERT (03-08-2016)

Acceso a Guía

 

 

 

 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT