Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

La Entidad Nacional de Acreditación ha puesto ya a disposición de los interesados el esquema de acreditación de entidades que quieran certificar el cumplimiento con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

El esquema de acreditación ha sido desarrollado por ENAC en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas y el Centro Criptológico Nacional (CCN).

El Real Decreto 3/2010 de 8 de Enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, fija los principios básicos y requisitos mínimos así como las medidas de protección a implantar en los sistemas de la Administración Pública. Uno de sus principales objetivos es generar confianza en que existe una protección adecuada de la información y que los sistemas funcionan sin interrupciones o modificaciones fuera de control e impidiendo el acceso a personas no autorizadas.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) ha desarrollado las guías de la serie 800 como instrumentos de apoyo a la adecuación al ENS. En concreto, la guía CCN-STIC-809 Declaración y Certificación de Conformidad con el ENS y Distintivos de Cumplimiento establece que, cuando se trate de sistemas de información de categoría media o alta,  la certificación de conformidad con el ENS deberá ser expedida por una entidad certificadora acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:20121.

El CCN mantendrá en el portal del CCN-CERT una relación actualizada de las entidades de certificación acreditadas o en vías de acreditación para expedir certificaciones de conformidad con el ENS (de momento ya existe una empresa en proceso de acreditación: BDO Auditores)

Los interesados en solicitar la acreditación pueden ponerse en contacto con enac@enac.e

Sección ENS

ENAC

 

 

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración