“Trabajar juntos de manera coordinada y compartir la información”, claves para la ciberseguridad nacional, según el Secretario de Estado director del CNI

  • Con 1.400 asistentes, las Jornadas se confirman como el principal encuentro de ciberseguridad celebrado en España
  • El Secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha hecho estas declaraciones en la inauguración esta mañana de las IX Jornadas STIC CCN-CERT. Ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.
  • Bajo el lema “Detección e Intercambio, factores clave”, las Jornadas, celebradas durante los días 10 y 11 de diciembre en Madrid, son organizadas por el Centro Criptológico Nacional, adscrito al CNI, y en ellas se está hablando de las últimas tendencias en ciberataques, los avances en herramientas y tecnologías con los que poder hacer frente a las ciberamenazas y la nueva normativa y legislación en la materia.

Ante un auditorio repleto, el Secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán, ha apostado firmemente por compartir  información de ciberincidentes y por una defensa activa frente a los ciberataques recibidos tanto por la Administración Pública, como por las empresas de interés estratégico para el país. En opinión de Sanz Roldán, es preciso que todos los agentes implicados en la ciberseguridad nacional “trabajen juntos de manera coordinada” y realicen una defensa activa frente a las ciberamenazas.

Las palabras del Secretario de Estado director han podido ser escuchadas por las cerca de 1.400 personas presentes en la inauguración de las Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Bajo el lema “Detección e Intercambio, factores clave”, son varios los temas abordados en este primer día del evento: ataques dirigidos, ciberespionaje, Internet de las Cosas, cibercrimen, Esquema Nacional de Seguridad o cumplimiento normativo.
 
Apoyo de la industria
Otra muestra de la implantación de estas jornadas es el apoyo recibido por 24 empresas líderes en ciberseguridad que han patrocinado y colaborado en la organización de estas Jornadas. Microsoft y S2 Grupo, como patrocinadores estratégicos e InnoTec System como VIP encabezan la lista, seguida por CSA, KPMG, Palo Alto Networks y Symantec son las otras cuatro grandes compañías que patrocinan las Jornadas en su categoría Platinum, mientras que Autek, Excem-Verint, Hewlett Packard Enterprise, Kaspersky, la revista SIC y Sidertia lo hacen en su modalidad Gold. Todas ellas contarán con un espacio en el propio evento en el que mostrarán sus últimas novedades en materia de ciberseguridad. Junto a ellas, y en la modalidad Silver, se encuentran Deloitte, Fireeye, Fortinet, Isdefe, Netaphora, Panda Security, Realsec, Taisa, Tecnobit, Telefónica y Wise Security.

CCN-CERT (10-12-2015)




 

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT