Éxito de la I Jornada Técnica de Seguridad TIC del CCN-CERT

Qué puede hacer el responsable TIC de un Organismo español ante un ataque por Denegación de Servicio desde servidores dispersos por todo el mundo?; ¿y ante un ataque de phishing orientado al fraude?. Estas y otras preguntas pudieron ser contestadas en la "I Jornada Técnica de Seguridad TIC", organizada por el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad, del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT.

Ataques de Denegación de Servicio a gran escala (DDoS), defacement, phishing y otras intrusiones en las Tecnologías de la Información, así como la evolución del código dañino o la protección de infraestructuras críticas del país, fueron algunos de los asuntos que se abordaron en esta Jornada orientada a ofrecer soluciones ante el alarmante incremento de los ataques contra la Seguridad de la Información de las distintas administraciones públicas.

El encuentro tuvo lugar en Madrid el pasado miércoles, 14 de noviembre, en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), y estuvo dirigido al personal de las Administraciones Públicas (general, autonómica y local), preferentemente de perfil técnico (administradores de sistemas, de redes o de seguridad), familiarizados con la utilización de la Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

La Jornada ha sido la primera de una serie de sesiones de formación que el CCN-CERT tiene previsto llevar a cabo con los responsables TIC de las distintas administraciones para colaborar con ellos y, de esta forma, responder de forma rápida y eficiente a los incidentes de seguridad que puedan surgir.

De hecho, este Equipo, puesto en marcha a principios de este año 2007, tiene como misión principal ser el centro de alerta nacional que ayude a todas las Administraciones Públicas (general, autonómica y local) a afrontar de forma activa las nuevas amenazas a las que hoy en día están expuestos.
CCN-CERT (15-11-2007)

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT