Gran acogida de la IV Jornada STIC CCN-CERT

Más de trescientas personas asistieron a la IV Jornada STIC organizada por el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) y celebrada en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) el 14 de diciembre. El evento fue inaugurado por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Riesgos emergentes en las AAPP: el ENS y los requisitos mínimos para hacerles frente, fue el lema de la Jornada cuyo principal objetivo es ofrecer información y herramientas a todo el personal de la Administración con los que afrontar las amenazas que se ciernen sobre sus sistemas, compartiendo el conocimiento y los recursos disponibles.

El público asistente, proveniente de toda España y de las diferentes administraciones públicas (general, autonómica y local), pudo disfrutar de un amplio programa de ponencias, ofrecidas por los mayores expertos en Seguridad TIC, con especial atención en todos aquellos elementos que inciden en los organismos públicos.

El responsable del CERT Gubernamental español ofreció un breve resumen de los últimos servicios incorporados por este equipo durante el año 2010 y puestos a disposición de todo el personal de la Administración en su portal www.ccn-cert.cni.es. Una nueva sección del Esquema Nacional de Seguridad (con nueve guías de implantación, programas de apoyo y documentación sobre el mismo), las Series CCN-STIC (con 135 guías que recogen normas, instrucciones y recomendaciones), Cursos STIC, Cursos On-line de Seguridad de la Información, Sistema MultiAntivirus o la Herramienta PILAR, son algunas de los servicios ofrecidos en este portal. Muchos de ellos se ubican en la parte restringida (son ya más de 2.500 los responsables de seguridad de las distintas administraciones que están inscritos en esta área).

De igual forma, el CCN-CERT realizó una breve exposición de los principales incidentes y amenazas detectadas por este Equipo provenientes de sus Sistemas de Alerta Temprana, cuyo fin es la detección rápida de eventos sospechosos y anomalías dentro del ámbito de la Administración (tanto dentro de la red SARA como en los accesos a Internet de los organismos suscritos al servicio).

El Esquema Nacional de Seguridad, Zeus MITMO (Man In The Mobile), ataques informáticos y su gestión en un operador de servicio, inseguridad en dispositivos móviles, panorama actual de las Botnets, la herramienta µPilar, inseguridad en redes WIFI y ataques sobre infraestructuras críticas fueron algunos de los aspectos abordados en el transcurso de la Jornada.

CCN-CERT (22-12-2010)

Más información en PDF

Miembros de

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT