Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

La disposición transitoria del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica, publicado en el BOE el 29 de enero de 2010, articula el siguiente mecanismo escalonado para la adecuación a lo previsto en el Esquema Nacional de Seguridad: los sistemas de las administraciones deberán estar adecuados a este Esquema en el plazo de doce meses, aunque si hubiese circunstancias que impidan la plena aplicación, se dispondrá de un plan de adecuación que marque los plazos de ejecución, en ningún caso superiores a 48 meses desde la entrada en vigor. El primer plazo de 12 meses se cumplió el pasado 29 de enero de 2011 y el segundo plazo de 48 meses el 29 de enero de 2014.

El citado plan de adecuación será elaborado por el Responsable de Seguridad del sistema, deberá estar aprobado por los órganos superiores competentes y contendrá la siguiente información:

  • La política de seguridad.
  • Información que se maneja, con su valoración.
  • Servicios que se prestan, con su valoración.
  • Datos de carácter personal.
  • Categoría del sistema.
  • Declaración de aplicabilidad de las medidas del Anexo II del ENS.
  • Análisis de riesgos.
  • Insuficiencias del sistema.
  • Plan de mejora de seguridad, incluyendo plazos estimados de ejecución.


Para ayudar a la elaboración de este plan de adecuación se dispone de la Guía CCN-STIC 806 - Plan de Adecuación del Esquema Nacional de Seguridad. Esta guía y otras que pueden ser de especial utilidad, tales como la Guía 801 - Responsables y Funciones en el Esquema Nacional de Seguridad, la Guía 803 - Valoración de sistemas en el Esquema Nacional de Seguridad, la Guía 804 - Medidas de implantación del Esquema Nacional de Seguridad, Guía 805 - Política de Seguridad de la Información, junto con herramientas para la realización del análisis y gestión de riesgos, todo ello disponible en el portal http://www.ccn-cert.cni.es/ens.

CCN-CERT (04-02-2011)

Más información en PDF

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración