Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), creado en el año 2002 con el fin de garantizar la seguridad TIC en las diferentes entidades de la Administración Pública, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada acaba de hacer pública su memoria de actividades 2011-2012.

El documento recoge el trabajo y el esfuerzo realizado por este Organismo entre los años 2011 y 2012, actividad que ha ido adecuándose a los nuevos riesgos emergentes del ciberespacio ante los que se ha potenciado las capacidades de prevención, detección, análisis, respuesta y coordinación ante las ciberamenazas.

Uno de los capítulos del Informe está centrado en el CCN-CERT, la Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información, del Centro Criptológico Nacional. Junto a sus servicios tradicionales de gestión de Incidentes (en donde se contabilizaron en dos años 6.256 incidentes, de los que 325 fueron considerados con un riesgo muy alto o crítico), elaboración de alertas, avisos y vulnerabilidades o auditorías web a distintos organismos de la Administración, el Informe hace hincapié en sus Sistemas de Alerta Temprana (SAT), tanto de la Red SARA como de Internet, para la detección rápida de incidentes y anomalías y en el sistema CARMEN (Centro de Análisis de Registros y Minería de Datos) especialmente indicado para detectar APT (Advanced Persistent Threat) en curso, una de las ciberamenazas más preocupantes en estos momentos.

Dentro del ámbito de actuación y funciones del CCN, se señala su importante papel de formar al personal de la Administración, así como elaborar y difundir normas, instrucciones, guías y recomendaciones para garantizar la seguridad de sus sistemas de las TIC. En este sentido, cabe resaltar que más de 2.340 alumnos han pasado por los cursos presenciales ofertados por el Centro, a los que habría que sumar los 1.887 que han accedido a la formación online, a través del portal del CCN-CERT.

Por su parte, y en el capítulo de Guías CCN-STIC, el Informe resalta que, al término de 2012, había 202 Guías CCN-STIC, 73 de las cuales habían sido elaboradas o actualizadas entre 2011 y el año siguiente. Algunas de ellas, con una aceptación muy elevada, alcanzando cerca de 28.000 descargas del portal del CCN-CERT (Guía 804 Medidas de Implantación del ENS) o la Guía CCN-STIC 480 (Seguridad en Sistemas SCADA) con 12.120 descargas.

Descargar Informe de Actividades CCN 2011-2012

Descargar comunicado

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración