Abrir sesión
logo

DEFENSA FRENTE A LAS CIBERAMENAZAS

barra-separadora

Así lo aseguró el Secretario de Estado Director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la inauguración de las VIII Jornadas STIC CCN-CERT ante más de mil expertos en ciberseguridad

  • El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organizó la octava edición de sus jornadas de ciberseguridad, los días 10 y 11 de diciembre, en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.
  • El acto fue inaugurado por el Secretario de Estado de Director del CNI-CCN, Félix Sanz Roldán, y en él se abordaron los riesgos y amenazas a las que están expuestas las Administraciones Públicas y las empresas de interés estratégico para el país.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), organizó por octavo año consecutivo sus Jornadas de ciberseguridad, bajo el lema "La Defensa del Patrimonio Tecnológico frente a los ciberataques". El evento, inaugurado por el Secretario de Estado Director del CNI-CCN, Félix Sanz Roldán, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, congregó los días 10 y 11 de diciembre, en Madrid, a más de mil expertos en ciberseguridad, provenientes, principalmente, de la Administración Pública y empresas de interés estratégico (aquellos que como el aeroespacial energético, gubernamental, defensivo, farmacéutico, químico, TIC o financiero son esenciales para la seguridad nacional y para el conjunto de la economía española).

Sanz Roldán destacó el alto nivel de conocimiento existente en nuestro país en materia de ciberseguridad y la necesaria actuación del Centro Criptológico Nacional, CCN, en la defensa del patrimonio tecnológico español, no sólo por las ingentes pérdidas económicas que puede acarrear los ciberataques, sino por el prestigio que se juega España en este campo.

Tras la inauguración, los responsables de ciberseguridad del CCN realizaron un breve resumen de su actividad en 2014, año en el que han gestionado más de 13.000 ciberincidentes, un 80% más que el año anterior. De estos incidentes, el 11,6% fueron catalogados por el equipo de expertos del CERT Gubernamental Nacional con un nivel de riesgo entre muy alto y crítico; es decir, se tiene constancia de que el ataque ha afectado a los sistemas de la organización y ha afectado a su información sensible.

La problemática de la persistencia en BIOS (la dificultad de borrar lo almacenado en este pequeño chip presente en todos los ordenadores), el análisis de Rootkits (software instalado por ciberatacantes y que representa una de las mayores amenazas dada su capacidad de pasar desapercibido y del impacto de sus actividades), las fugas de información o las nuevas amenazas detectadas en dispositivos móviles, fueron algunas de las ponencias ofrecidas en este encuentro.

 

CCN-CERT (12-12-2014)

Comunicado en PDF

Volver

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración