Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
  • La Europol recoge en un informe cómo los delincuentes han adaptado sus ataques a la actual situación vivida debido al coronavirus, agrupados en cibercrimen, fraude, falsificación y robo.

La Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial, ha publicado un estudio en el que analiza cómo los criminales están sacando partido de la actual situación vivida debido al Covid-19.

El número de ciberataques ha aumentado de forma significativa con la crisis mundial del coronavirus. Los ciberdelicuentes han adaptado sus ataques a la situación, unos cambios que se pueden ver favorecidos, tal y como se detalla en el comunicado publicado por la Europol, por los siguientes factores:

  • La alta demanda de ciertos bienes, equipos de protección y productos farmacéuticos.
  • Disminución de la movilidad y el flujo de personas a través y dentro de la UE.
  • Confinamiento de los ciudadanos y aumento del teletrabajo, dependiendo enormemente de las tecnologías.
  • Las limitaciones de la vida pública, lo que hace que algunas actividades delictivas sean menos visibles y sean desplazadas al ámbito doméstico o digital;
  • El aumento de la ansiedad y el miedo.
  • Disminución de la oferta de ciertos bienes ilícitos en la UE.

Asimismo, la Agencia recoge en su informe la evolución del crimen en función de 4 grandes áreas: cibercrimen, fraude, falsificación y robo. En el caso de cibercrimen, se ha notado un notable aumento de los ataques dirigidos a organizaciones y se espera que estos continúen elevándose. En cuanto al fraude, en las próximas semanas se verá cómo aparecen nuevas o adaptadas modalidades de estafa, aprovechándose del miedo generalizado. Por su parte, los delincuentes que se dedican a la falsificación han enfocado su objetivo en los productos sanitarios, lo cual implica un enorme riesgo. Por último, los ladrones están utilizando la suplantación de identidades con la excusa de ofrecer información o productos relacionados con el coronavirus, para cometer sus robos.

Más información:

Europol (27/03/2020)

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración