Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

ÚLTIMA HORA


barra-separadora
  • La policía española, con ayuda de la Europol, ha desarticulado una red internacional que ofrecía servicios de blanqueo de dinero a organizaciones criminales. Un total de ocho personas han sido arrestadas por la Guardia Civil.

La Guardia Civil española ha desarticulado, con el apoyo de la Europol, una banda delictiva con ramificaciones internacionales, que ofrecía servicios de blanqueo de dinero por encargo a organizaciones criminales.

Tras un operativo desplegado en Madrid, las autoridades policiales españolas detuvieron a ocho sospechosos, quienes presuntamente usaron varios métodos para legitimar capitales provenientes del narcotráfico y otras actividades delictivas. Ente ellos, se incluye el intercambio de moneda fiduciaria por criptomonedas para dificultar el rastreo de los fondos, según explica Europol en el comunicado que lanzó el pasado miércoles.

La operación se encubría tras un modesto servicio de telefonía e Internet ubicado en Madrid, en el cual se instalaron dos cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas. De acuerdo con la información, la banda logró blanquear 9 millones de euros a través de transacciones con criptomonedas.

El ‘modus operandi’ de los implicados incluía la técnica de smurfing o pitufeo, que consiste en dividir los montos en cantidades pequeñas, depositadas en varias cuentas bancarias controladas por los delincuentes. El dinero finalmente se intercambiaba por criptomonedas y se enviaba a direcciones de las organizaciones delictivas en plataformas de intercambio.

Se cree que la organización operaba desde hace unos cuatro años, blanqueando dinero para organizaciones delictivas, principalmente de Colombia. Según el comunicado de Europol, el operativo fue un seguimiento de la operación Guatuzo, que resultó en la detención de 23 personas entre España y Colombia a mediados de 2018.

Más información: Europol y Criptonoticias

 

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración