Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado de "prioridad nacional" la ciberseguridad de los sistemas  de EE.UU. ante el peligro de lo que llamó "las armas de trastorno masivo" y ha anunciado un ambicioso plan para dar máxima prioridad nacional a la seguridad de los sistemas y a la protección de las redes digitales, sin las cuales el país se paralizaría y quedaría inerme, según sus propias palabras.
 
Entre otras medidas, destaca la creación de un nuevo cargo en la Casa Blanca, la de coordinador de seguridad cibernética –bautizado ya como ciberzar–que formará parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y el Consejo Económico Nacional (NEC).
 
Obama completará su iniciativa de defensa digital con la firma, en breve, de una orden ejecutiva secreta que dotará al Pentágono de una nueva estructura de mando dedicada en exclusiva al ciberespacio, con la tarea de desarrollar tanto estrategias defensivas como ofensivas.
 
"Nuestra ventaja tecnológica es clave para el dominio militar de EE.UU. –dijo–. Pero nuestras redes de defensa y militares se hallan bajo constante ataque. Al Qaeda y otros grupos terroristas han hablado de su deseo de desencadenar un ciberataque contra nuestro país, ataques que son más difíciles de detectar y de los que defenderse. En efecto, en el mundo de hoy los actos de terrorismo pueden venir no sólo de unos pocos extremistas con chalecos suicidas (con explosivos) sino de unos pocos clics en el ordenador… un arma de trastorno masivo".

El presidente recordó la importancia que tienen hoy día las operaciones realizadas a través de Internet para la economía del país, pues el año pasado el valor de las compras a través de este medio ascendió a unos 120.000 millones de dólares. Ante este tráfico masivo, mantener la red libre de virus de forma que se garantice la privacidad de los ciudadanos es todo un reto. Según informó el presidente, se calcula que sólo en 2008, EE.UU. sufrió 72.000 ciberataques diarios, cuyo coste superaron los 8.000 millones de dólares."
 
También, se recuerda que el Departamento de Defensa de EE UU recibió, sólo en 2008, 360 millones de intentos anónimos de intrusión en sus redes.
 
Incluso, Obama reconoció que, durante su campaña electoral, los hackers penetraron en su operativo, ganando acceso a correos electrónicos, documentos y planes de viaje del candidato. Eso les obligó a pedir auxilio al FBI y el Servicio Secreto, y a contratar a personal especial de seguridad cibernética. Obama aseguró, entre risas, que el sitio de internet dedicado a captar fondos de millones de donantes no fue penetrado por los intrusos informáticos, por lo que los datos financieros de sus simpatizantes no estuvieron en peligro.
 
Entre las funciones del nuevo 'zar' figura el coordinar las medidas de prevención de los organismos públicos y de aquellos privados considerados clave para la seguridad y estabilidad del país, como la bolsa de valores y las compañías aéreas, de forma que a partir de ahora la estrategia de defensa sea integral. Asimismo, también se encargará de diseñar una estrategia de respuesta común que abarque todas las instituciones públicas, incluidas las municipales.
 
Informe estratégico

La decisión de Obama es resultado de las conclusiones recogidas en un informe que revisó las medidas de seguridad del Gobierno y que fue ordenado por el presidente el pasado mes de febrero para proteger datos como las declaraciones de impuestos, las solicitudes de pasaporte o informes de alto secreto.

El documento, de 40 folios, detalla la "visión estratégica" y los asuntos de los que se ocupará el 'ciberzar'. En él se establece un plan de acción a corto plazo en el que se incluyen las siguientes medidas: nombrar a un responsable que coordine la normativa en materia de ciberseguridad nacional; establecer una dirección fuerte dentro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) que a su vez dependa del responsable de ciberseguridad; establecer una estrategia que garantice la seguridad de la infraestructura TIC de la nación; hacer de la ciberseguridad una prioridad para el gobierno; designar a un funcionario especializado en temas de privacidad y libertades civiles dentro de la dirección del Consejo Nacional de Seguridad; establecer una normativa unificada que esclarezca el papel de las autoridades en la materia; iniciar una campaña pública de concienciación sobre la ciberseguridad; fomentar alianzas a nivel internacional y plantear iniciativas; preparar un plan de respuesta ante incidentes e iniciar un diálogo social para reforzar la colaboración entre el sector público y el privado; establecer un marco de investigación (llegando incluso a facilitar el acceso de los investigadores a los documentos oficiales) y construir una visión integral de la gestión de la ciberseguridad.


The New York Times (30-05-2009)

http://www.nytimes.com/2009/05/30/us/politics/30cyber.html?scp=1&sq=cyber%20security&st=cse

La Casa Blanca (informe)

http://www.whitehouse.gov/assets/documents/Cyberspace_Policy_Review_final.pdf

Financial Times

http://www.ft.com/cms/s/0/510b7792-4c7c-11de-a6c5-00144feabdc0.html?nclick_check=1

La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090530/53714157794/obama-nombra-a-un-militar-para-delitos-ciberneticos-casa-blanca-washington-the-new-york-times-seguri.html

El País

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pentagono/blinda/elpepiint/20090530elpepiint_3/Tes

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración