Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), llevarán a cabo diversas acciones encaminadas a fomentar la seguridad informática en el ámbito de las entidades locales con el fin de que los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos y el resto de organismos y sociedades municipales o supramunicipales, puedan disponer de las formación y conocimientos necesarios para una incorporación segura a la Sociedad de la Información, informaron hoy ambas entidades mediante un comunicado.

Para realizar esta tarea, el secretario general de la FEMP, Gabriel Álvarez, y el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), Enrique Martínez Marín, firmaron esta mañana un convenio de colaboración por el que se facilitará la adopción de las medidas de seguridad y confianza que se consideran básicas, por parte de las entidades locales, para la implantación eficaz del 'Plan Avanza' y, en concreto, el desarrollo de servicios basados en el DNI electrónico.

El convenio, cuya duración inicial es de dos años, pretende mejorar la seguridad y la confianza de los ayuntamientos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramienta de productividad administrativa, medio de relación con otras administraciones y canal para el servicio a los ciudadanos y las empresa.

Desde el punto de vista social, el acuerdo promoverá acciones que estén dirigidas a los ciudadanos y empresas de los ámbitos territoriales municipales y tengan por objeto sensibilizar y formar a aquellos en los principales riesgos y medidas de protección en el área de la seguridad informática.

Por otro lado, se evaluará el grado de adopción de políticas, procedimientos y recursos destinados a la seguridad informática en las entidades locales y se formularán propuestas para su mejora, mediante la realización de un estudio de diagnóstico de la situación actual y de recomendaciones de actuación.

En materia de formación, el convenio prevé la realización de un curso de tele formación sobre aspectos básicos de seguridad informática dirigido a funcionarios y personal laboral de la Administración Local. Al mismo tiempo, la FEMP e INTECO promoverán la publicación de trabajos y artículos de divulgación y difusión en medios de comunicación, relacionados con los aspectos de seguridad y confianza en los ayuntamientos.

Por último, está prevista la organización de los Premios de Seguridad y Confianza electrónica, entre las entidades locales que se hayan distinguido por sus iniciativas de seguridad.

 

La Vanguardia (08/02/2007)

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración