Obrir sessió
logo

DFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
  • La banda se infiltró en más de cien instituciones financieras de más de 40 países y podría haber robado más de 1.000 millones de euros.

El líder de la banda criminal que está detrás de los ataques de malware Carbanak y Cobalt contra más de cien instituciones financieras de todo el mundo ha sido arrestado en Alicante, tras una compleja investigación llevada a cabo por la Policía Nacional española, con el apoyo de Europol, el FBI, las autoridades rumanas, bielorrusas, taiwanesas y empresas privadas de ciberseguridad.

Desde el año 2013, este grupo ha atracado a bancos, sistemas de pago electrónico e instituciones financieras de todo el mundo, utilizando malware que ellos mismos habían diseñado (Carbanak y Cobalt).

Las operaciones delictivas habrían afectado a bancos de más de 40 países y provocado pérdidas acumuladas de más de mil millones de euros para el sector financiero.

La banda, que operaba desde el 2013, diseñó y usó los softwares Anunak, Carbanak y Cobalt para lograr el dinero. Los delincuentes utilizaban campañas de phishing dirigidas (spear phishing) a trabajadores de bancos, a los que sometían a una investigación previa. Gracias a mensajes de correo enviadas a sus cuentas profesionales, la banda conseguía introducir el programa malicioso, que no era detectado por los antivirus, en los ordenadores de estos empleados y desde allí lograba controlar toda la red interna y hacía pasar las transacciones delictivas como habituales.

Más información:

Tornar

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies Si continuas navegando estás aceptándola Modificar configuración