Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, junto al Director General de red.es, Borja Adsuara, y el Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Pedro Martín Jurado, presentan el 28 de mayo el primer estudio de la entidad sobre el cloud computing. El informe "Cloud Computing. Retos y Oportunidades", se presenta con el objetivo de analizar la situación actual y el impacto de la tecnología cloud computing en España, así como identificar oportunidades de crecimiento y estrategias de adopción de este tipo de modelo tecnológico, con especial atención a la pyme española.

Estructurado en cinco capítulos, el estudio recoge aspectos como: la situación actual del cloud computing a nivel mundial, europeo y en particular en España; el conocimiento y percepción de la tecnología cloud por parte de las pymes españolas; la visión sobre el cloud computing de expertos de esta tecnología; el impacto desde los puntos de vista macroeconómico, microeconómico, social y en las Administraciones Públicas y en el medio ambiente y una selección de casos de buenas prácticas en el uso de servicios cloud en distintos sectores de actividad y de ámbitos privado y público.

La Comisión Europea intenta fomentar la subida a la nube de empresas, administraciones e internautas. La vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes, anunció el pasado enero la creación de la Asociación Europea de Cloud Computing, que contará con un presupuesto inicial de 10 millones de euros. Esta asociación aspira a convertirse en el promotor definitivo de esta tecnología en el viejo continente, impulsando desde el sector público el mercado del Cloud Computing en Europa, que ya se promociona desde el ámbito privado gracias a iniciativas como EuroCloud, una agrupación de empresas europeas proveedoras de servicios de Cloud Computing. Y es que Europa no puede permitirse quedarse atrás en lo que a la nube se refiere pues, además de su utilidad, este avance supone una nueva oportunidad de negocio para las empresas TIC: el informe "La supervivencia del más apto: Cómo puede Europa asumir un papel de liderazgo en la nube", indica que la inversión en Cloud Computing pasará de 21.500 millones de dólares en 2010 a 72.900 en 2015, convirtiendo a este sector de las TIC en el que crece más rápido. Esta cifra podría representar entre un 0,1% y un 0,2% del crecimiento total del PIB europeo, lo que supondría 800.000 nuevos puestos de trabajo y un ahorro para las administraciones públicas en una época en la que la austeridad es la pauta generalizada.

Las administraciones públicas españolas están empezando a sumarse al Cloud Computing. En la actualidad es el sector más activo en la nube, junto con el de Finanzas y el de Servicios, ya que el 97,6% de las instituciones públicas cuenta con algún tipo de aplicación Cloud, según un estudio de CB Consulting. Aunque todavía les queda mucho camino por recorrer en comparación con otros países. Según el informe 'Exploring the Cloud: a Global Study of Governments' Adoption of Cloud', de la consultora KPMG International, Estados Unidos, Australia, Italia, Dinamarca y Singapur se sitúan en los primeros puestos de gobiernos en la nube, pues cerca del 30% de sus administraciones se han subido a la nube total o parcialmente. El mismo informe indica que "España, siendo uno de los referentes a nivel mundial en material de Administración Electrónica, tiene por delante un reto y una oportunidad de ser igualmente una referencia en la adopción de este nuevo paradigma tecnológico". Ya hay diversas administraciones que han comenzado a aprovecharse de la funcionalidad de la nube. Por ejemplo:

  • El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Tres Cantos ha puesto en marcha una plataforma de atención al ciudadano en la nube. La herramienta CLOUD GPN6 Atención al Ciudadano sirve para gestionar la relación del consistorio y los ciudadanos, que pueden acceder a ella desde la web oficial o desde la red social Facebook a través de cuatro apartados: "Quejas y sugerencias", "Pregúntale a...", "Avísame cuando vaya a ocurrir..." y "Cómo va lo mío".
  • La Generalitat de Catalunya ha migrado a la nube el servicio de correo electrónico de 100.000 funcionarios públicos bajo un modelo optimizado de nube privada centralizado en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). Se ha obtenido una significativa reducción de los costes administrativos y operativos gracias a esta acción.
  • El Gobierno de Castilla-La Mancha usará la nube para ofrecer servicios más flexibles y baratos con un modelo de nube privada en todas sus consejerías. La primera de ellas, la de Educación, con 'Papás 2', un programa que fomenta la colaboración entre padres, profesores y alumnos y que facilita el trabajo diario dentro de las nuevas aulas digitales.

¿Qué más podremos hacer con la nube en un futuro no tan lejano? Pues desde detectar terremotos más rápidamente que los equipos de detección actuales mediante el análisis de los mensajes en las redes sociales en una región hasta resolver crímenes a través del seguimiento automático de feeds de imágenes y vídeos grabados por los medios sociales y las cámaras de seguridad conectadas a Internet con las que identificar y encontrar a los sospechosos. De momento, uno de los avances más curiosos que nos ha presentado el Cloud Computing es un dispositivo creado por la compañía japonesa Fujitsu que monitoriza la actividad de las mascotas, en especial de los perros, desde su collar, grabando en una memoria interna datos como su actividad física y temperatura externa, para después enviarlo a la nube desde un teléfono u ordenador, para que su dueño sepa cómo se encuentra en todo momento.

Red.es (24-05-2012)

Más información

 

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración