Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un individuo que estafó más de 30.000 euros simulando el pago de productos que compraba en Internet. Contactaba en páginas web de anuncios entre particulares con personas interesadas en vender artículos electrónicos que después revendía en casas de compraventa de objetos de segunda mano. Realizaba transferencias bancarias que anulaba de forma inmediata o simulaba ingresos de efectivo en cajeros automáticos para así obtener los justificantes con los que lograr engañas a sus víctimas.

La investigación comenzó en octubre del pasado año cuando una primera denuncia de un afectado alertó a los agentes. La víctima denunció que había reconocido en una página de venta de artículos de segunda mano en Internet un equipo fotográfico que un familiar había vendido a un individuo, pero que éste nunca llegó a pagarle. Las indagaciones de los policías les llevaron a identificar al autor de este hecho. Además, se pudo comprobar que no había sido un caso aislado sino que esta persona había cometido multitud de sucesos similares, actuando como un verdadero profesional de la estafa en Internet.

El presunto responsable actuaba siempre de modo similar. Contactaba con particulares que habían publicado anuncios en Internet con la intención de vender material electrónico: ordenadores, cámaras de fotos, videoconsolas, etc..., y les manifestaba su interés por la compra del artículo. Tras llegar a un acuerdo de compraventa el detenido simulaba el pago del objeto, consiguiendo el correspondiente justificante para lograr el engaño y que así le entregaran los efectos. En algunas ocasiones realizaba transferencias bancarias que eran inmediatamente anuladas. En otras simulaba ingresos de efectivo en cajeros automáticos mediante sobres en los que indicaba una cantidad que en realidad no contenían. Así se hacía con los justificantes de los supuestos pagos con los que acudía a la cita con sus víctimas, quienes le entregaban los objetos confiados en haber recibido ya el dinero acordado.

Posteriormente el detenido daba salida a estos efectos en tiendas de compraventa de objetos de segunda mano. En un mismo establecimiento llegó a vender objetos por valor de 7.000€. Hasta el momento se le imputan 17 hechos similares, no descartando que este número se pueda ampliar conforme avance la investigación.

Ministerio del Interior (13-09-2011)

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np091302.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración