Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

ÚLTIMA HORA


barra-separadora

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Área de Investigación del Puesto de Colmenar Viejo (Madrid) han detenido a una mujer, acusada de lavar más de 14.000 euros procedentes de estafas realizadas a través del 'phising' en Internet. El origen de la investigación se halla en una denuncia presentada ante el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez , en la que una persona aseguraba haber sido víctima de un delito de estafa.
El seguimiento de las diferentes pistas que dejan este tipo de delitos condujo a la propia Guardia Civil hasta la localidad madrileña , en la que, tras cerca de un mes de investigaciones, los agentes del lograron identificar a la presunta autora.
Concretamente, el dinero estafado al denunciante jerezano fue desviado, a través de una segunda transferencia bancaria, hasta Ucrania. Tras recopilar numerosas pruebas contra la encartada, y determinar «su imprescindible participación en los hechos», los agentes del Área de Investigación detuvieron a la mujer en su puesto de trabajo, lugar en el que realizaba las estafas.
Según declaró la detenida en dependencias oficiales, había sido contratada por una empresa 'on line' para realizar transferencias de la empresa desde su ordenador. Su sueldo consistiría en un 7% de la cuantía de las transferencias que realizase. Las gestiones realizadas por la Guardia Civil han revelado que, sin embargo, esa empresa es falsa, y que se trataba de una tapadera para ocultar numerosos delitos de estafa a través de Internet.


Lavado de dinero
El 'phishing' es un método delictivo consistente en la obtención de claves bancarias mediante procedimeintos electrónicos, gracias al cual el delincuente puede realizar movimientos bancarios en las cuentas de sus víctimas a través de Internet. En este caso, la detenida habría sido reclutada como teletrabajadora por una empresa ficticia, que a través de Internet, le ofrecía un gran beneficio sin necesidad de desplazarse de su domicilio o trabajo habitual. De esta forma, las personas que aceptan este tipo de ofertas se convierten en víctimas, que incurren en un delito sin saberlo: el blanqueo de dinero obtenido a través de estafas bancarias.
La empresa ficticia ingresa el dinero obtenido de las estafas en la cuenta bancaria de su supuesto trabajador, que la reenvía a otras cuentas indicadas por la empresa fraudulenta. Con cada transferencia, el empleado-víctima recibe como sueldo un ingreso en su cuenta bancaria, correspondiente a un porcentaje del dinero que ha reenviado.
La detenida, cuya identidad responde a las iniciales M.P.N.G., madrileña de 27 años de edad, ya ha sido puesta a disposición judicial.
Cabe recordar que la Policía Nacional ya detuvo recientemente, concretamente el pasado mes de octubre, a cinco personas en Barcelona, Las Palmas, Albacete y Jerez, a las que se les imputó igualmente su participación en delitos de estafa y blanqueo de capitales, al haber recibido diferentes cantidades de efectivo en sus cuentas bancarias y después remitirlas a través de empresas de envío de dinero a Rusia.
Era precisamente a ese país donde, al parecer, se localizaban los máximos responsables de la organización. El montante defraudado en aquella ocasión pudo ascender a unos 39.000 euros, según apuntaron por aquel entonces las fuentes de la propia investigación consultadas.

La Voz Digital (14-04-2010)

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20100413/jerez/detenida-mujer-lavo-euros-20100413.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración