Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
  • El Real Decreto desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información, el cual llevaba a cabo la transposición al ordenamiento jurídico español de la conocida como Directiva NIS de ámbito europeo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto 43/2021, de 26 de enero, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información. De esta forma, se define la transposición de la Directiva NIS de ámbito europeo al ordenamiento jurídico español.

En concreto, este documento establece el marco estratégico e institucional de seguridad de las redes y sistemas de información, la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de seguridad de los operadores de servicios esenciales y de los proveedores de servicios digitales, así como la gestión de incidentes de seguridad.

Entre los diferentes puntos tratados en este documento, cabe destacar los referentes a la notificación de incidentes. En este sentido, en sus artículos 8 y 9, desarrolla las obligaciones de notificación por parte de los operadores de servicios esenciales de los incidentes que puedan tener efectos perturbadores significativos en dichos servicios, así como de los incidentes que puedan afectar a las redes y sistemas de información empleados para la prestación de los servicios esenciales.

Asimismo, en el artículo 11.2 párrafo primero del Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, se establecía que el CCN-CERT será el responsable de ejercer la coordinación nacional de la respuesta técnica de los CSIRT en aquellos supuestos de especial gravedad. Ahora, este nuevo documento especifica que dichos supuestos serán “todos aquellos que, atendiendo a la naturaleza de las notificaciones inicial o sucesivas del incidente recibidas por el CSIRT de referencia, posean un impacto o nivel de peligrosidad muy alta o crítica de acuerdo con lo establecido en el anexo, y exijan un nivel de coordinación técnica con los otros CSIRT de referencia superior al necesario en situaciones ordinarias”.

Boletín Oficial del Estado (28/01/2021)

 

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración