Agentes de la Policía de la Generalitat de Cataluña-Mossos d'Esquadra de la Unidad Central de Delitos Informáticos han detenido a dos personas de nacionalidad española como presuntos autores de un delito de daños informáticos que ha afectado a una conocida joyería catalana.
La reputada empresa, con una trentena de tiendas repartidas por el territorio nacional e internacional, padecía desde hacía tiempo ataques informáticos en su red comercial, que afectaban principalmente a los precios de los productos. Como consecuencia de estos ciberataques, se estaba produciendo la paralización del sistema comercial de la empresa y las consiguientes pérdidas millonarias.
La investigación, que comenzó a finales de 2011, llevó a la Unidad de Delitos Informáticos de los Mossos d'Esquadra a aplicar procedimientos de respuesta a ataques a infraestructuras críticas. Como resultado, se localizaron dos equipos, a nombre de una empresa situada en La Coruña, desde los que se estaban llevando a cabo los ciberataques.
La policía catalana solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para detener al administrador de la empresa y a un trabajador informático por su presunta implicación en el delito.
Mossos d'Esquadra de la Generalitat de Catalunya (17-03-2011)