Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La compañía de seguridad McAfee ha dado a conocer un informe en el que asegura la existencia de un ataque masivo a 72 organizaciones, Gobiernos y empresas en todo el mundo que se prolongó durante cinco años. Se trata del mayor robo de riqueza en términos de propiedad intelectual en la histoeria de la humanidad, aseguraba Dmitri Alperovitch, vicepresidente del área de investigación de amenazas a la empresa.

La lista de víctimas de la campaña incluye los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá; la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés); el Comité Olímpico Internacional (COI); la Agencia Mundial Antidopaje, y una serie de firmas, desde contratistas de defensa a empresas de alta tecnología. Según se desprende del informe de la compañía, Estados Unidos fue el país con mayor número de ataques (49), nada que ver con los cuatro ataques registrados contra organizaciones canadienses o los tres sufridos por como Corea del Sur o Taiwán.

En el caso de Naciones Unidas, los hackers entraron al sistema informático de la secretaría de la ONU en Ginebra en 2008, sin ser detectados durante casi dos años, y revisaron enormes cantidades de datos secretos, de acuerdo con el informe de McAfee.

Operación Shady RAT
McAfee descubrió la extensión de la campaña de violaciones en marzo de este año, cuando sus investigadores descubrieron registros de los ataques mientras revisaban los contenidos de un servidor de "comando y control" que colocaron en 2009 como parte de una investigación sobre violaciones de seguridad en firmas de defensa.

La firma apodó a los ataques 'Operación Shady RAT' y dijo que los primeros datan de mediados de 2006, aunque podría haber otras intrusiones que aún no han sido detectadas. RAT es la abreviatura en inglés de 'herramienta de acceso remoto', un tipo de software que los hackers y expertos de seguridad usan para acceder a redes informáticas a distancia.

Algunos de los ataques duraron solo un mes, pero el más largo -contra la comisión olímpica de una nación asiática no identificada- se extendió de manera intermitente durante 28 meses, de acuerdo a McAfee.

McAfee (2-08-2011)

RTVE (3-08-2011)

Mcafee-labs
Noticia RTVE

 

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración