Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La Comisión Europea ha instado a los Estados miembros a "intensificar" sus esfuerzos para prevenir y combatir ciberataques contra sus infraestructuras críticas y reforzar la seguridad de sus sitemas informáticos, tras admitir que los ciberataques son cada vez "más sotisticados" y constitituyen una amenaza "siempre cambiante". Bruselas advierte de que los ataques se han vuelto "más sofisticados" en años recientes como prueban los que afectaron al Ministerio de Finanzas francés en vísperas de la reunión del G-20 o más recientemente contra el sistema de derechos de emisiones de C02 de la UE o el que hace dos semanas afectó a la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior y considera necesario "reforzar" la cooperación entre los Veintisiete.

"Los europeos necesitan y esperan tener acceso a redes y servicios informáticos seguros, resistentes y robustos. En los últimos dos años hemos logrado un progreso significativo pero tenemos que aumentar nuestros esfuerzos en la UE y a nivel global para hacer frente a la amenaza cibernética siempre cambiante", ha puesto de relieve la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes.
Aunque una mayoría de Estados miembros, incluido España, ya ha creado en su territorio los denominados Equipos de Respuesta de Emergencia Informática (CERT por sus siglas en inglés) para facilitar la cooperación con el resto a fin de prevenir y hacer frente a ataques cibernéticos, Bruselas ha advertido de la necesidad de que el resto que no lo ha hecho todavía los cree a la altura de 2012 para "reducir la vulnerabilidad" del resto de Estados en caso de que un país sufra un ataque.

"Los ciberataques no conocen fronteras. Sólo podremos ser eficaces si cada país tiene su propio CERT. Su creación es sobre la base voluntaria, pero no hacerlo hace que los Veintisiete sean más vulnerables en caso de ataque", ha explicado el portavoz de Kroes a Europa Press, Jonathan Todd.
Irlanda, Portugal, Polonia, Grecia, Chipre, Malta y Rumanía todavía no han creado sus respectivos centros de respuesta nacional de emergencias, según ha confirmado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario reconoce en un informe de evaluación que los Estados miembros han hecho "progresos" para aplicar el plan de acción comunitario aprobado en 2009 para reforzar la cooperación en defensa cibernética y aumentar la eficacia en la protección de sus redes de infraestructura informáticas críticas frente a los ciberataques, pero insiste en que los Veintisiete deben adoptar "acciones ulteriores" para garantizar la seguridad de sus redes.

La Comisión ha avanzado su intención de desarrollar el año que viene un plan de contingencia a nivel europea contra ciberataques, a partir de los planes establecidos a nivel nacional en los Veintisiete y también ha defendido la necesidad de realizar más ejercicios de simulación de manera "regular" no sólo en los Estados miembros sino también a escala europea. Sólo doce Estados miembros han desarrollado algún ejercicio a nivel nacional el año pasado, cuando la UE realizó el ejercicio “Cyber Europe” a escala comunitaria.

Bruselas también es partidaria de promover estándares internacionales de seguridad y resistencia de las redes y de facilitar acuerdos de cooperación en materia de lucha cibernética con terceros países como Estados Unidos, así como normas para facilitar la penetración de nuevos sistemas tecnológicos de seguridad.

Europa Press (1-04-2011)

http://www.europapress.es/nacional/noticia-bruselas-insta-27-redoblar-esfuerzos-combatir-ciberataques-cada-vez-mas-sofisticados-20110401144955.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración