Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la firma de un convenio en Sevilla entre el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a través del Centro Criptológico Nacional (CCN), para incrementar la seguridad de las tecnologías de la información en la Administración autonómica. El acto ha tenido lugar en la Casa Rosa, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz.

Este acuerdo permitirá la difusión de los servicios prestados por el Centro Criptológico entre las administraciones públicas de Andalucía, a las que asesorará sobre el diseño y despliegue de los procesos de detección y respuesta a incidentes de seguridad informática.

De la misma forma, el CCN facilitará el intercambio de información ante posibles ataques a la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y ofrecerá soporte y coordinación para la detección, análisis, gestión y respuesta de incidentes de seguridad. Además, ambas administraciones intercambiarán documentación sobre estudios de seguridad, normas, instrucciones, guías y recomendaciones técnicas sobre seguridad de las Tecnologías de la Información.

El convenio, que también contempla la colaboración en materia formativa entre ambas instituciones, abarca el aprendizaje de profesionales de las administraciones públicas andaluzas y la organización de eventos con objeto de concienciar y sensibilizar en el ámbito de la seguridad.

También se planificarán y coordinarán proyectos de desarrollo y se utilizarán de forma conjunta herramientas y productos específicos de seguridad. Además, la Junta y el CCN trabajarán para asesorar y apoyar las relaciones con otros centros de respuesta de seguridad.

El desarrollo y ejecución de estas acciones se llevará a cabo por el CCN-CERT (el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del CCN), el CERT Gubernamental (órgano encargado de velar por la seguridad de los sistemas de las administraciones públicas españolas), y el AndalucíaCERT (Centro de Seguridad TIC de la Comunidad).

Junta de Andalucía (17-05-2010)

http://www.juntadeandalucia.es/servicios/noticias/detalle/24087.html

El País (18-05-2010)

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/CNI/asesorara/Junta/evitar/ciberataques/

Diario de Sevilla (18-05-2010)

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/704148/inteligencia/refuerza/la/seguridad/informatica/la/junta.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración