Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

Esta semana han sido localizados dos teléfonos móviles HTC Magic infectados con el virus mariposa, un potente troyano  empleado, entre otros, por la red de cibercrimen desarticulada por Guardia Civil a comienzos de este mes. El virus mariposa se introduce en los ordenadores y los convierte en zombis, permitiendo a los cacos extraer datos personales y claves de tarjetas de crédito de los usuarios para robarles sus fondos.

Según ha podido saber EL PAÍS, Vodafone,al que correspondían los dos abonados de los HTC, ha detectado el problema y, tras una primera investigación, ha concluido que la incidencia está relacionada con la posible infección de un lote de tarjetas de memoria que se han distribuido con teléfonos ofertados por la operadora a sus clientes. El lote incluía unas 3.000 tarjetas, de las que no todas están necesariamente infectadas, según fuentes de la investigación.

Este virus no afecta al funcionamiento del teléfono móvil y solo puede plantear problemas si se establece una conexión entre el teléfono móvil y el PC del usuario. Es importante destacar que aunque el virus se haya detectado en terminales HTC Magic, estas tarjetas pueden haber sido distribuidas con otros modelos, y no sólo de la marca HTC, según aclaran en fuentes de la investigación.

Los terminales y clientes potencialmente afectados están identificados y Vodafone España les está enviando a todos una nueva tarjeta de memoria, sugiriendo que la sustituyan por la antigua. Asimismo, Vodafone España facilitará a los clientes afectados distintas opciones para verificar que sus PCs no están infectados, según confirmaron en fuentes de la operadora.

Se trata de la primera vez que aparecen este virus en móviles en España, y la primera también que una operadora reconoce su existencia. El virus fue detectado por técnicos de Panda Lab una empresa comercializadora de antivirus.

ElPaís (18/03/2010)

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Vodafone/arreglara/3000/moviles/pueden/verse/afectados/virus/mariposa/elpeputec/20100318elpeputec_12/Tes

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración