Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la Asociación Protégeles han firmado un acuerdo de colaboración que contribuirá a fomentar el uso de Internet de forma más segura entre los jóvenes.

A través de www.protegeatushijos.com los padres, profesores y tutores pueden encontrar todas las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen seguros y de forma privada.

La BIT se encuentra al servicio de los ciudadanos en el teléfono 91 582 27 51, el Centro de Alerta Tecnológica 24 horas: 91 582 29 00, el correo delitos.tecnologicos@policia.es, y la página web www.policia.es.

La Policía Nacional, junto con la Comisión Europea, Microsoft Ibérica y la Asociación Protégeles, ha puesto en marcha un proyecto conjunto para promover el uso de Internet de forma segura y responsable. El acuerdo ha sido firmado hoy, coincidiendo con la celebración Día Europeo de Internet Seguro, y contribuirá a fomentar y facilitar el acercamiento de las nuevas tecnologías de la información a los niños, jóvenes y educadores, así como al uso de la Red de forma más segura para integrarse sin riesgos en la sociedad de la información. Este compromiso se materializará en una serie de sesiones que Microsoft impartirá a la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional para que junto a su constante lucha contra el ciberdelito pueda, además, informar y formar a los adolescentes y profesores en los conceptos básicos de seguridad online que les ayuden a hacer un uso más seguro de Internet.

Para el Comisario Manuel Vázquez, Jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional: “Una Red más segura no sólo puede fundamentarse en la sanción penal a las personas que resulten detenidas por la comisión de ilícitos penales, debe asentarse también en una formación de las personas para que la utilicen de forma responsable y en la toma de conciencia de que la Red es un espacio virtual en el que, al igual que en el mundo físico hay que comportarse de forma responsable y “no todo vale”. Los jóvenes deben aprender a controlar su vida en la Red igual que lo harían fuera de ella.”

Una encuesta sobre la privacidad y el uso de las redes sociales, realizada en toda Europa durante las dos últimas semanas de enero con motivo del Día de Internet Seguro, afirma que el 22% de los adolescentes de nuestro país cree que es completamente seguro postear información personal en Internet. El estudio ofrece datos preocupantes tales como que el 40% de los adolescentes proporciona el nombre de su colegio en sus detalles personales y el 24% incluye la dirección de su casa. Aún así, el 66% de los padres confían en que sus hijos toman las medidas de precaución y de seguridad oportunas con la información que comparten por Internet. Las conclusiones evidencian la necesidad de seguir actuando y desarrollando acciones dirigidas a conseguir un uso seguro de la tecnología entre los menores.

Francisco Fonseca, Director de la Representación en España de la Comisión Europea, comenta al respecto: “las tecnologías de la información representan, además de inmensas oportunidades, no pocos desafíos para los ciudadanos europeos. Los más jóvenes hacen ya un uso diario de Internet, y la Unión Europea se ha comprometido a no sólo proteger su privacidad, sino también a velar por sus derechos”.

Campaña online www.protegeatushijos.com

Por otra parte, Microsoft junto a Protégeles tienen en marcha una campaña de concienciación a través de www.protegeatushijos.com en la que los padres, profesores y tutores pueden encontrar todas las herramientas necesarias para que los niños y adolescentes naveguen seguros y de forma privada. A través de esta web ambas entidades ponen a su disposición: vídeos informativos, decálogo de seguridad, enlaces de interés y consejos de Protégeles.

Guillermo Cánovas, Presidente de Protégeles ha destacado: "El objetivo de Protégeles y de todas las organizaciones que trabajamos para la UE en el Día Internacional de la Internet Seguro- que este año tiene como eslogan piénsalo antes de subir una foto-, es transmitir la idea de que hay que cuidar mucho las imágenes que se cuelgan y la información que compartimos en Internet”.

En este enlace los usuarios dispondrán de un software gratuito que permite a los padres gestionar y supervisar la utilización que sus hijos hacen de Internet. Bajo la premisa del diálogo, esta herramienta está pensada para que los padres, en consenso con sus hijos, puedan decidir qué páginas web pueden visitar o la lista de contactos con los que se pueden comunicar a través de herramientas virtuales.

Esta campaña incide en una serie de pautas básicas que los usuarios deben seguir para preservar su seguridad en Internet:

* La necesidad de concienciar a todos los usuarios de proteger su ordenador con un antivirus que les salvaguarde de los ataques informáticos, el robo de contraseñas y otras amenazas maliciosas.

* Precaución a la hora de crearse y utilizar una cuenta de correo electrónico. Existen unas pautas clave a tener en cuenta a la hora de utilizar el correo electrónico: es importante la elección de contraseña, registrar una combinación de caracteres complicados; cambiar esa contraseña periódicamente; cerrar sesión cuando finalice o no abrir mensajes de remitente desconocido. En definitiva, no hacer en Internet lo que no haríamos en la vida diaria: no dar datos personales a desconocidos o ser cauteloso antes de entrar a un sitio que no nos inspira confianza. Es fundamental aplicar al entorno online el sentido común que acostumbramos a aplicar en la calle.

Para Juan Carlos Fernández, Director General de Consumo y Online de Microsoft Ibérica, “este proyecto significa el apoyo y el trabajo conjunto de instituciones, asociaciones, educadores, profesores y voluntarios para aumentar la concienciación sobre el uso responsable y seguro de la red por parte de los jóvenes. La formación en los conceptos básicos de seguridad y privacidad online sigue siendo primordial para conseguir juntos este objetivo”.

Contenidos inapropiados en las Redes Sociales

Las personas que deseen interponer una denuncia relacionada con el uso de Internet, páginas web, redes sociales o cualquier hecho en el ámbito de la Red, pueden contactar con la Brigada de Investigación Tecnológica a través del número de teléfono 91 582 27 51, el Centro de Alerta Tecnológica 24 horas: 91 582 29 00, el correo electrónico delitos.tecnologicos@policia.es, o la página web www.policia.es.

Además, las comisarías de la Policía Nacional se encuentran a disposición de los ciudadanos las 24 horas de los 365 días del año.

Microsoft ha puesto asimismo en marcha unos mecanismos de alerta sobre aquellas páginas con contenidos inapropiados dentro de su red de servicios. Los usuarios que quieran informar acerca de alguna web, podrán hacerlo a través de un link llamado “Reportar Abuso” que aparece de forma visible en todas las páginas de Windows Live. De esta manera, se iniciará el proceso de examen de contenido inapropiado en la red de Microsoft.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de las ponencias de formación a los agentes y las conferencias en colegios en el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, calle Rafael Calvo 33, 3ª planta de Madrid. Tfn. 91 322 33 19.

Nota de Prensa - Ministerio del Interior

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np020903.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración