Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora
  • ONTSI publica un nuevo informe en el que se analiza la adopción de medidas de seguridad y el nivel de incidencia de situaciones que pueden constituir riesgos de seguridad, así como el grado de confianza que los hogares españoles depositan en la Sociedad de la Información.
  • El 45,2 % de los internautas españoles destaca el robo o uso sin consentimiento de información personal, con la consecuente pérdida de privacidad, como el riesgo más significativo al que están expuestos.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado un nuevo informe titulado “Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles”. Este documento, correspondiente al segundo trimestre de 2018, incluye información relativa a los hábitos de comportamiento y adopción de medidas de seguridad en el uso de las tecnologías, incidencias sufridas y sus consecuencias. Asimismo, el informe recoge datos relativos al nivel de confianza en el ámbito digital de los hogares españoles.

El objetivo general del estudio es mostrar el estado real de la ciberseguridad y confianza digital entre los usuarios españoles de Internet y, al mismo tiempo, contrastar el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles con las percepciones de los usuarios y mostrar la evolución temporal de estos indicadores. Además, con esta publicación se pretende concienciar a los usuarios en la implantación de medidas.

Entre los principales resultados y datos incluidos en el informe se encuentran los siguientes:

  • Las medidas de seguridad activas, como el uso de contraseñas o las copias de seguridad, continúan creciendo.
  • El uso de programas antivirus mantiene una tendencia a la baja, aunque con valores elevados, situándose este semestre en el 68,4 % de usuarios de ordenador, mientras que las actualizaciones del sistema operativo se recuperan hasta el 58,8 %.
  • El uso del sistema de bloqueo remoto, el encriptado de datos o sistema y copias de seguridad muestran un ligero ascenso como medidas de seguridad de dispositivos Android.
  • En general, todas las medidas de seguridad relacionadas con la banca online y el comercio electrónico descienden ligeramente, excepto el uso de tarjetas prepago o tarjetas monedero.
  • El 46,1 % de los internautas españoles sigue considerando Internet cada día más seguro y consideran que el riesgo más significativo es la pérdida de privacidad debido al robo o uso sin consentimiento de información de carácter personal (45,2 %).

ONTSI (12/04/2019)

Más información

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración