Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La historia nos cuenta que el primer virus informático conocido como tal data de 1972, atacó una máquina IBM Serie 360, fue llamado Creeper y el nombre de su creador es el de Roberto Frankie Morillo. Desde entonces los virus se cuentan con millones y han surgido otras variantes como los troyanos, el spam o el más rentable phishing mientras las empresas de seguridad desarrollan tecnologías de detección cada vez más potentes que, desgraciadamente no terminan de ponerse por delante de los creadores de virus, que siguen campando a sus anchas escondidos tras las redes y unas leyes internacionales que no terminan de tener claro cómo tratar con los ciberdelincuentes.

Este 2008 se caracteriza por haber sido extremadamente rentable para los creadores de virus. Son varias las compañías de seguridad que afirman que los ingresos de los cibercriminales superan los generados por el mercado de la droga ilegal. Este hecho ha llevado a afirman que si bien en un principio los ciberdelincuentes buscaban popularidad y su mayor satisfacción era de la conseguir la mayor cantidad de máquinas infectadas, ahora buscan rentabilidad, y el phishing es una buena prueba de ello.

Finales de 2008 y la palabra más utilizada en los últimos meses: “crisis”, ha vuelto a despertar la creatividad de los ciberdelincuentes. Y es que si ahora hemos aprendido a desconfiar de mensajes que nos pedían las claves de nuestra cuenta para realizar determinadas comprobaciones, somos mucho más sensibles a correos electrónicos que nos dicen que nuestro banco ha quebrado.

Por otra parte, el aumento del para, consecuencia de la crisis, ha hecho que los usuarios miren hacia las redes sociales como una manera de promocionar sus conocimientos, y empiezan a ser tentados con ofertas de trabajo falsas.

Vnunet (22-12-08)
http://www.vnunet.es/es/vnunet/report/2008/12/22/2009__un_reto_para_la_seguridad_informatica/1

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración