Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

El Senado ha incorporado hoy a la Ley de Infraestructuras Críticas, que regulará la seguridad de más de 3.500 instalaciones "sensibles" en España como centrales nucleares, una enmienda para que las comunidades autónomas puedan proponer al Ministerio del Interior cuáles introducir en el catálogo estatal.

La enmienda a la citada normativa, que fue aprobada por el Congreso el pasado mes de marzo, ha sido propuesta por el senador de CiU Josep Maldonado y ha contado con los votos a favor del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Alta. Así, el texto faculta a las comunidades que tengan competencias para ello a proponer a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del ministerio del Interior, la inclusión de infraestructuras que se consideren estratégicas en el catálogo estatal, salvaguardando de esta forma, según el senador, "las competencias autonómicas en esta materia".

La iniciativa de CiU supone que la secretaría de Estado de Seguridad, competente para clasificar e incluir una instalación crítica en el Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas, tendrá en cuenta "las propuestas, en su caso, del órgano competente de las comunidades autónomas" con competencias en la materia.
Y ello, continúa el texto, "para la protección de personas y bienes y para el mantenimiento del orden público en relación con las infraestructuras ubicadas en su demarcación territorial".

El pasado 16 de marzo, la Comisión de Interior dio luz verde por unanimidad a la Ley de Infraestructuras Críticas en plena crisis nuclear en Japón y el mismo día en que el Gobierno había anunciado que hará una revisión completa de todas las centrales nucleares españolas para comprobar el riesgo sísmico y de inundación de estas instalaciones.
Por el momento, el Ejecutivo ya ha elaborado un catálogo reservado con 3.500 infraestructuras críticas, entre las que se encuentran las propias centrales nucleares, embalses, la industria química, los medios de transporte, los sistemas sanitario y financiero o las redes de telecomunicaciones.


Senado 30/03/2011

http://www.senado.es/legis9/publicaciones/pdf/senado/bocg/BOCG_D_09_40_270.PDF

http://www.adn.es/politica/20110404/NWS-1253-CCAA-Senado-infraestructuras-proponer-criticas.html

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración