Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha confirmado la detención de un joven de 26 años de edad estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por haber accedido a la base de datos de la misma utilizando para ello la información de acceso de un profesor ya fallecido hace tres años y hacerse con los datos de más de 16.000 usuarios.

Las sospechas se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando el servicio de informática de la propia universidad detectó el acceso al portal de identificación centralizada desde una dirección IP externa al centro y fuera del horario lectivo. Más tarde, comprobaron cómo estos accesos se repetían, de tal forma que la Universidad interpuso una denuncia ante la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la investigación, los agentes pudieron constatar que este delincuente informático, utilizando el usuario y contraseña de acceso de un profesor que había fallecido, consiguió ejecutar un “script” gracias al cual iba recibiendo todos los datos de acceso de todos los usuarios que se iban conectando. Según fuentes policiales, “más de 16.000 identificadores de cuentas de usuario habrían sido sustraídos, vulnerando el secreto de las comunicaciones, exponiendo la documentación personal y de trabajo de los usuarios y abriendo la posibilidad de suplantar sus identidades en múltiples procesos administrativos”.

Finalmente, la colaboración entre la Universidad y la unidad especializada en delitos informáticos de la Policía Nacional, permitió rastrear la IP desde la cual se producía este acceso ilegítimo y con ello, localizar el domicilio de su autor, donde fue requisado diverso material como un teléfono móvil, un ordenador portátil, documentación y varias unidades de almacenamiento de datos.

DELITOPENAL.COM (04-04-2016)

Más información

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración