El FUPOL (Future Policy Modleing) ha iniciado un proyecto de investigación con el objetivo de desarrollar herramientas TIC al servicio del diseño e implementación de las políticas públicas elaboradas por los gobernantes. Partiendo de una visión que rompe con los mecanismos de la política tradicional, las herramientas derivadas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se utilizarán para recoger, analizar e interpretar la opinión ciudadana.
De este modo, políticos y gobernantes podrán cambiar la menara en que se han comunicado hasta ahora con la ciudadanía y las empresas y podrán, eventualmente, incorporar los estados de opinión que se deriven de los datos recopilados gracias a este nuevo proyecto. Así, las necesidades ciudadanas se verán más representadas en el proceso de diseño e implementación de políticas públicas. El software permitirá la opción de proyectar simulaciones sobre los posibles efectos de una política determinada, al tiempo que dará soporte a los gobernantes durante las distintas fases del proceso de toma de decisión e implementación de políticas públicas. A nivel tecnológico, la computación social a través diferentes canales y los marcadores sociales o etiquetado colaborativo (crowd sourcing) son los avances más destacados.
El proyecto FUPOL cuenta con el apoyo de un consorcio de 17 socios procedentes de Europa y China. Inicialmente, se orienta a los gobiernos y las administraciones locales, aunque las tecnologías e innovaciones que se desarrollarán serán de carácter genérico y, por tanto, podrán utilizarse en cualquier nivel administrativo (nacional, estatal, supraestatal) y para cualquier tipo de política pública.
FUPOL (17-10-2011)
http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf/itemlongdetail.cfm?item_id=7413