Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

La creciente conectividad y el uso masivo del ciberespacio, un nuevo entorno totalmente transversal e imbricado en todos los estamentos de una sociedad moderna. Es una constatación más de la necesidad de fijar una base común que pueda hacer frente a un ataque o una acción delictiva sobre ciudadanos, empresas o estados, perpetrada parcialmente o en su totalidad por medios digitales.

Si bien es cierto que este nuevo entorno conlleva ciertas dificultades inherentes jurídico-técnicas, la aparente despreocupación política internacional no puede obviar esta realidad que aglutina en la actualidad la variedad delictiva de mayor crecimiento: el cibercrimen, habiéndose datado el volumen total de las pérdidas asociadas al mismo en 87.000 millones de euros en el mundo en 2013. Este hecho ejemplifica a la perfección la vulnerabilidad sistémica del ciberespacio: el crecimiento, ubicuidad y grado de penetración de las nuevas tecnologías supera con creces la velocidad de los procesos legislativos existentes.Pero el problema se ha multiplicado y se ha establecido como un riesgo real que trasciende el mero daño económico a una empresa. Ahora ya se sitúa en el ámbito nacional, supranacional y global, afectando por igual a ciudadanos, gobiernos y empresas. Sólo hay que comparar los últimos informes del World Economic Forum de Davos para ver cómo los riesgos relacionados con los ciberataques han ido adquiriendo relevancia paulatina con el tiempo.

Red Seguridad (23-09-2014)

Más información

Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración