Rotundo éxito de las XIII Jornadas CCN-CERT, principal evento de ciberseguridad celebrado en España

  • Esta nueva edición se desarrolló durante los días 10, 11 y 12 de diciembre en Madrid
  • Inaugurado por la ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, el evento contó con más de 3.300 asistentes, 130 ponentes de reconocido prestigio, 7 módulos con temática diferente, 16 talleres prácticos y 60 empresas patrocinadoras. 
  • La emotiva entrega del Premio del CCN a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad  al general Félix Sanz Roldán, anterior secretario de Estado director del CNI, por parte de la actual secretaria general directora interina, Paz Esteban, puso el colofón a unas jornadas referentes a nivel nacional e internacional en materia de ciberseguridad.

Con la asistencia de más de 3.300 personas, las XIII Jornadas CCN-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN), Organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), han vuelto a superarse. Si la pasada edición conseguían reunir a más de 2.400 asistentes, este año han demostrado seguir su imparable crecimiento que las han afianzado ya como el evento de referencia en el sector en nuestro país.

Bajo el lema “Comunidad y Confianza. Bases de nuestra Ciberseguridad”, este encuentro volvió a celebrarse en el complejo de Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), lugar en el que se abrieron dos salas más que en 2018. Hasta un total de 7 acogieron a los más de 130 ponentes de reconocido prestigio que acudieron hasta allí para tratar asuntos tan cruciales como las amenazas, ataques y retos tecnológicos; la prevención en ciberseguridad; las operaciones militares en el ciberespacio; o la desinformación y la ciberdelincuencia, entre otros.

El evento volvió a contar con Ángeles Blanco como maestra de ceremonias. La periodista fue la encargada de presentar las sesiones plenarias que pudieron ser seguidas en el resto de las salas, así como por streaming, tanto en inglés como en español. Y el primero de estos, como no podía ser de otra manera, fue la inauguración, presidida este año por Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En su intervención, Robles definió la ciberseguridad como “un valor estratégico” y recordó que el ciberespacio, desde donde se producen vulneraciones de los derechos humanos, financieros y económicos, es una amenaza para nuestra democracia. “Cada vez que hay una acción hostil en el ciberespacio todos somos víctimas”, advirtió la ministra.

La titular de Defensa hizo hincapié en la colaboración entre administraciones y la empresa privada para afrontar estos nuevos desafíos, “ya que es imprescindible tener unidad de acción para garantizar la seguridad en el ciberespacio”.

A continuación, tomó la palabra Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, para presentar los principales retos para 2020, asegurando que, para mejorar la ciberseguridad durante el próximo año, “es primordial colaborar en reducir la superficie de exposición, la vigilancia continua y la respuesta eficiente”.

Junto a Robles y Candau, también estuvieron presentes en el acto de apertura el secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo; el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; la directora general del INCIBE, Rosa Díaz; el subdirector general del CCN, Luis Jiménez, y el jefe del Área de Coordinación del CNPIC, Juan Carlos López.

Tras el acto inaugural, Robles visitó a los expositores de las empresas que participaron en el evento acompañada de la secretaria general directora interina de Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban; el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco de Paula Polo, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, entre otras personalidades.

El programa más completo hasta la fecha

Este año el evento ha contado con importantes novedades, que han hecho de esta la edición con el programa más completo desde que se celebraran por primera vez en 2007. Entre otras, la celebración, el 10 de diciembre, de 16 talleres técnicos de dos horas de duración cada uno. Los CCN-CERT Labs que reunieron a más de 200 profesionales de la ciberseguridad. En esta sesión de información, dichos asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre seguridad TIC, respuesta a incidentes, ciberinteligencia, y seguridad operacional.

Otra de las novedades respecto a las duodécimas Jornadas fue la celebración de un Hacker Arena el segundo día del evento. En esta competición, organizada por la plataforma de retos ATENEA, 20 profesionales de la ciberseguridad trataron de resolver los 5 retos sobre ejercicios de Red Team propuestos por el CCN-CERT. Y, si bien todos ellos demostraron tener amplios conocimientos y habilidades en estas técnicas de ataque, fueron Manuel Fernández-Aramburu y Daniel Sesé, ambos profesionales de la compañía de ciberseguridad Entelgy Innotec Security, los dos primeros clasificados que, como reconocimiento a dicho logro, fueron obsequiados con un premio.
También fueron galardonados, los tres primeros clasificados durante todo el año de la plataforma ATENEA: Julián Menéndez, Óscar Fajardo y Juan González.

Un acto de clausura muy emotivo

Terminadas las diferentes ponencias que, de forma simultánea, fueron presentadas en las 7 salas a lo largo de los dos días, tuvo lugar un acto de clausura en el que se hizo entrega del premio a la trayectoria profesional en favor de la ciberseguridad del CCN. El General del Ejército de Tierra, Félix Sanz Roldán subía al escenario de una Sala 25 abarrotada para recibir, de manos de la directora interina del CNI, Paz Esteban, un más que merecido premio por “impulsar una España más cibersegura, con voluntad y esfuerzo, y siempre mirando al futuro”. El que fuera de 2009 a 2019 Secretario de Estado Director del CNI y del CCN, quiso agradecer este reconocimiento especialmente a los hombres y mujeres del CNI y del CCN. “El valor de un premio viene de quien te lo otorga, viniendo de héroes que se esfuerzan 24x7 los 365 días del año, recibo este galardón con todo mi corazón", aseguró.

Tras ello, Esteban clausuraba estas decimoterceras Jornadas STIC CCN-CERT, recordando la importancia de colaborar para hacer frente a las amenazas actuales y las que están por venir, y orgullosa del talento que hay en España: "Vernos aquí reunidos en un evento de estas características y con tan magnífica acogida, me lleva a pensar que entre todos estamos haciendo bien nuestro trabajo", concluía la directora interina del CNI.

CCN-CERT (16/12/2019)

Más información

 

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT