El Centro Criptológico Nacional organiza el I Encuentro del ENS

  • El evento se celebra hoy, 18 de junio, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid.
  • La cita da comienzo a las 9:00 h. con la inauguración por parte del secretario general de Administración Digital, Fernando de Pablo.
  • El objetivo principal de este Encuentro es hacer balance de las mejoras que ha supuesto la implantación y adecuación del ENS a la seguridad del Sector Público, analizar el nivel de madurez alcanzado y, sobre todo, evaluar cuáles deben ser las siguientes medidas a adoptar.

Hoy, 18 de junio, tiene lugar el “I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad, ENS”, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid. El principal objetivo del evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), en colaboración con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Secretaria General de Administración Digital) y Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, es hacer balance de las mejoras que ha supuesto la implantación y adecuación del ENS a la seguridad del Sector Público.

Asimismo, esta cita, a la que se espera que acudan más de 400 expertos, servirá para analizar el nivel de madurez alcanzado por este Esquema y, sobre todo, para evaluar cuáles deben ser las siguientes medidas a adoptar para conseguir una implementación de seguridad real, y no solo en la demostración del cumplimiento (seguridad legal).

Bajo el título de “Tendencias y Políticas de Seguridad”, el encuentro comienza a las 9:00 h. con la inauguración de Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital. En este acto de apertura estarán también presentes Luis Jiménez, subdirector general del CCN, Vicente Ortega, presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, y Jaime Sánchez, presidente-director general de la FNMT.

Tras ello, darán comienzo las diferentes ponencias por parte de expertos, durante las cuales los asistentes podrán conocer las novedades y actualización del ENS, qué protocolo seguir para prevenir la desinformación, la compañía para la certificación de profesionales en el campo de la criptografía y protección de la información CriptoCert, productos de seguridad y nuevos desarrollos, el caso de éxito de Cibergob en su adecuación al ENS, los vSOC como nuevo modelo de gestión de incidentes, así como escuchar diferentes iniciativas para la cooperación público-privada de la mano de los profesionales que participan en la mesa redonda que cerrará el evento.

El I Encuentro del ENS pretende reunir a toda la Comunidad del CCN entorno a este Esquema y todas aquellas medidas necesarias para cumplir con el mandato global de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, recientemente aprobada: garantizar en España el uso seguro y fiable del ciberespacio, protegiendo los derechos y las libertades de los ciudadanos y promoviendo el progreso socio económico.

CCN-CERT (17/06/2019)

Más información

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT