Los Estados continúan siendo la principal ciberamenaza para la seguridad nacional

  • Así lo recoge el recién publicado informe CCN-CERT IA-13/19 de Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2019.
  • El documento hace balance de los principales ciberincidentes registrados el pasado año, los métodos de ataque empleados por los agentes de la amenaza, las múltiples vulnerabilidades explotadas, los objetivos de ataque y las medidas necesarias para mejorar la seguridad en empresas e instituciones.
  • El informe aborda también las tendencias para 2019, entre las que figuran el incremento de los ataques a la cadena de suministro y a la nube, la sofisticación del código dañino, la utilización de dispositivos inteligentes en ciberataques o el aumento de criptojacking.

El CCN-CERT ha hecho público su ya tradicional Informe de Ciberamenazas y Tendencias. Edición 2019 (en su versión extensa y abreviada) en el que realiza un análisis de las ciberamenazas nacionales e internacionales más destacadas, así como de su evolución y tendencias futuras. En él se concluye que los Estados, y los grupos patrocinados por ellos, y sus acciones contra otros países, sus instituciones, empresas y ciudadanos, siguen representando la ciberamenaza más significativa.

El documento hace balance de los principales ciberincidentes registrados en 2018, así como los métodos de ataque más usados: propagación de código dañino a través del correo electrónico, el uso de malware de Criptojacking/cryptomining, el refinamiento del phishing o la innovación en las plataformas del Ciberdelito como Servicio (Crime as a Service).

Tendencias 2019

Para 2019, teniendo en cuenta la evolución de los ciberincidentes en el periodo considerado, el CCN-CERT espera que aumenten los ciberataques patrocinados por Estados y aquellos dirigidos a la cadena de suministro y a la nube.

La sofisticación del código dañino, la utilización de dispositivos inteligentes y de inteligencia artificial en ciberataques, así como la permanencia de los ataques DDoS y su relación con el IoT (Internet of Things) son otras de las tendencias observadas de cara a los próximos meses.

CCN-CERT (10/06/2019)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT