Secretario de Estado Director del CNI y del CCN: “Hay que generar entre todos una España más segura”

  • El secretario de Estado director del CNI inaugura la IX Jornada del Sistema de Alerta Temprana del CCN-CERT.
  • Además de ofrecer una instantánea del proyecto del SAT, de su evolución futura e intercambiar impresiones con todas las organizaciones adheridas al mismo, se presentó el proyecto vSOC para entidades locales, un caso de uso del SOC en Servicios de Salud (Madrid), se actualizó el estado de las soluciones desarrolladas por el CCN-CERT y se expuso las novedades del Catálogo y Certificación del ENS.
  • El evento contó con la asistencia de 255 representantes del Sector Público, así como de empresas de interés estratégico para el país.

El pasado miércoles, 3 de abril, se celebró la IX Jornada del Sistema de Alerta Temprana (SAT) del CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional. Al evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid, acudieron un total de 255 personas, provenientes de todas las administraciones públicas españolas, así como de empresas de interés estratégico para el país y de las Universidades.

El evento fue inaugurado por el secretario de Estado director del CNI y del CCN, Félix Sanz Roldán que destacó la necesidad de “generar entre todos una España más segura”, compartiendo la información y “con voluntad de vencer” a las amenazas del ciberespacio. En su discurso, hizo balance de los últimos años y recordó el incremento que ha habido en el número de incidentes de ciberseguridad, que suponen un reto para el que se necesita “la colaboración de todos y, sobre todo, la voluntad de no desfallecer ante las dificultades”. Para alcanzar este objetivo, el Jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, Javier Candau, manifestó la necesidad de “implementar ciberseguridad”, y lograr así que “España haga un uso seguro de los sistemas de información y comunicación, fortaleciendo las capacidades de prevención, defensa, detección, y respuesta a los ciberataques”.

vSOC servicio horizontal y escalable

Uno de los puntos más destacados de la Jornada fue la presentación del nuevo servicio del CCN: los Centros de Operaciones de Seguridad virtuales vSOC, destinados a entidades locales (Diputaciones y Comunidades Autónomas uniprovinciales, en un primer momento) y servicios de salud. A través de ellos, el Centro Criptológico Nacional pretende optimizar los recursos destinados por parte de las administraciones públicas a la ciberseguridad, mejorando el escudo global de todo el sector público español.

Asimismo, en esta Jornada se expusieron los datos de 2018 del Informe Nacional de Estado de Seguridad (INES), que demuestran que se ha avanzado en el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad pero no en la madurez de los sistemas de la Administración; la nueva capacidad de Auditoría Continua del CCN, ANA, o las mejoras de las herramientas REYES, CARMEN, y CLAUDIA.

Por último, se abordó el Catálogo de Productos de Seguridad, CPSTIC, y la Certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, clave para que las Administraciones Públicas se conviertan en objetivos difíciles de atacar, con sistemas de detección y respuesta.

CCN-CERT (11/04/2019)

IX Jornada del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT