Nueva versión de REYES, la solución del CCN-CERT para compartir información de ciberamenazas

  • La nueva versión se ha dotado de una interfaz que ofrece una información más agrupada y estructurada, facilitando la labor de análisis.
  • Esta esta solución, desarrollada por el CCN-CERT, agiliza la labor de análisis de incidentes al obtener información contextualizada y correlada con las principales fuentes de información existentes, tanto públicas como privadas.
  • REYES está destinada a todas aquellas organizaciones que cuentan con un certificado del Sistema de Alerta Temprana en Internet (SAT-INET).

El CCN-CERT ha presentado REYES 3.0, una nueva versión de la solución que agiliza la labor de análisis de incidentes al obtener información contextualizada y correlada con las principales fuentes de información existentes, tanto públicas como privadas.

Entre sus novedades, se encuentra una nueva interfaz que ofrece una información más agrupada y estructurada facilitando la labor de análisis y de un nuevo motor de inteligencia, además de nuevas fuentes de información.

A través de este portal centralizado de información, disponible para las organizaciones adscritas a sus Sistemas de Alerta Temprana SAT, puede realizarse cualquier investigación de forma rápida y sencilla, accediendo desde una única plataforma a la información más valiosa sobre ciberincidentes.

El núcleo de información de REYES está basado en la tecnología MISP (Malware Information Sharing Platform), que se enriquece con fuentes externas públicas y privadas de información que permiten agilizar la prevención y la respuesta a incidentes. Gracias a este núcleo de información, y al estar federado con organismos internacionales, a través de REYES se tiene acceso a gran información privilegiada.

Otra ventaja destacada de REYES es que, tras procesar y analizar la información a través del grafo de asociación o de inteligencia, se crean relaciones entre los diferentes indicadores y eventos que permiten al analista pivotar entre los distintos indicadores para establecer una visión más completa del atacante y la infraestructura que emplea para, de esta manera, agilizar su respuesta a incidentes.

REYES, una solución única para compartir información

Existen distintos aspectos que hacen de REYES una solución única:

  • Está federada con organismos internacionales
  • Recoge información de multitud de fuentes especialistas en malware
  • Contiene atributos y eventos de malware contextualizados
  • Permite la interacción con otras herramientas de análisis
  • Realiza automáticamente la correlación entre los distintos elementos de ciberinteligencia que contiene
  • Prioriza la información obtenida
  • Permite la descarga de informes

El acceso a esta plataforma está restringido a todas aquellas organizaciones que cuentan con un certificado del portal SAT y se realiza por el siguiente enlace: https://reyes3.ccn-cert.cni.es

Puede encontrar más información en las siguientes Guías CCN-STIC:

  • Guía CCN-STIC-423 Indicadores de Compromiso, que muestra las herramientas existentes para identificar indicadores de compromiso (IoC), así como los pasos que se deben dar para actuar frente a amenazas desconocidas. También se muestran las etapas necesarias para compartir estos ficheros de inteligencia en la plataforma disponible REYES, así como los pasos de creación y exportación de manera manual.
  • Guía CCN-STIC-424 Intercambio de Información de Ciberamenazas. STIX-TAXII, que presenta las últimas tendencias en materia de compartición de la información y de los estándares más utilizados en el sector (STIX, TAXII) así como las numerosas ventajas de su uso para la mejora de las capacidades defensivas de una organización. Se ofrece, además, un caso práctico de uso con la herramienta REYES en el que se pueden seguir las operaciones básicas – como importar y exportar inteligencia -, todo ello basado en un ataque conocido.
  • Guía CCN-STIC-425 Ciclo de Inteligencia y Análisis de Intrusiones, cuyo objeto es ofrecer una explicación, simple y concisa, de lo que en ciberseguridad constituye la llamada Ciberinteligencia y el Ciclo de Inteligencia, desarrollando una de sus fases más significativas: el Análisis. Con este propósito se desarrolla un Modelo para el Análisis Formal de Intrusiones.
  • Guía CCN-STIC-426 REYES. Manual de Usuario. Esta Guía recoge los principales aspectos de la herramienta REYES como plataforma desplegada por el CCN-CERT para el intercambio de información y conocimiento sobre ciberamenazas.

CCN-CERT (18/03/2019)

Solución REYES

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT