El Centro Criptológico Nacional, CCN, estrena nuevo portal web

  • Fortaleciendo la ciberseguridad nacional, lema del CCN.
  • Adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el CCN es el organismo responsable de garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes entidades del Sector Público, así como la seguridad de los sistemas que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.
  • Con un diseño actual, la nueva web integra bajo un mismo portal las funciones de este organismo y sus diferentes departamentos, como la Capacidad de Respuesta a Incidentes (CCN-CERT), el Organismo de Certificación (OC) o el departamento de Productos y Tecnologías (PYTEC).
  • El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), los itinerarios formativos del CCN o las Guías CCN-STIC ocupan un papel destacado en este nuevo portal, disponible en cinco idiomas: español, inglés y lenguas cooficiales.

Con un diseño actualizado y una reorganización de contenidos, el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha lanzado su nuevo portal web con la voluntad de facilitar el acceso de los usuarios a toda la información relativa a este Organismo, creado en el año 2002 y adscrito al Centro Nacional de Inteligencia.

Fortalecer la ciberseguridad nacional, proteger el ciberespacio español, velar por una información segura y confiable y promocionar el uso de productos y tecnologías seguras son los cuatro grandes lemas que encabezan este portal web y que resumen las distintas funciones del CCN, recogidas en el Real Decreto 421/2004, de 12 de marzo. .

Desde la renovada web se recoge el catálogo de Guías CCN-STIC, un listado de normas, instrucciones, guías y recomendaciones desarrolladas y difundidas por el Centro Criptológico Nacional con el fin de mejorar el grado de ciberseguridad de las organizaciones. .

Del mismo modo, la página detalla la función del CCN en materia de formación, al incluir un apartado específico para este tema. Aquellos que accedan descubrirán todos los cursos que el organismo ofrece de forma presencial y online, también, en streaming a través de Vanesa su plataforma de retransmisión de sesiones formativas en directo. Sin dejar de lado a aquellos que tengan inquietudes en el campo de la ciberseguridad, quiénes podrán descubrir más sobre este mundo gracias al acceso gratuito a la plataforma Atenea.

El portal recoge también los detalles del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), los instrumentos disponibles para su adecuación y cumplimiento, así como el listado completo de las entidades de certificación acreditadas, junto con el de empresas y organismos del sector público certificados. .

Los usuarios pueden consultar bajo un mismo portal la información sobre el CCN-CERT, la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del CCN; sobre sus Auditorías de Seguridad o sobre el SOC de la AGE. Además la web incluye al Departamento de Proyectos y Tecnologías (PYTEC), con un listado de su catálogo de Productos STIC, así como el Organismo de Certificación.

CCN-CERT (18/09/2018)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT