La Unión Europea subvenciona un proyecto del CCN-CERT para la mejora de la ciberseguridad y el intercambio de información

UE

  • Las herramientas CARMEN y MARTA desarrolladas por el CCN-CERT centran el grueso de las ayudas.
  • Los fondos destinados a este proyecto ascienden a cerca de un millón de euros y parte de los mismos (un 75 %) serán sufragados a través del CEF (Connecting Europe Facility), un instrumento financiero clave de la Unión Europea para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en tres grandes áreas: energía, telecomunicaciones (incluida la ciberseguridad) y transporte.
  • El proyecto seleccionado de entre numerosas peticiones de todos los países de la UE pretende fomentar la tecnología europea, en este caso la española, y mejorar las capacidades nacionales de ciberseguridad e intercambio de información.

El CCN-CERT, del Centro Criptológico Nacional, recibirá de la Unión Europea una ayuda de 741.150 euros para la mejora de su capacidad nacional de ciberseguridad y, en concreto, para el desarrollo de sus herramientas CARMEN y MARTA de análisis y detección de ciberamenazas. La subvención se enmarca dentro del capítulo del CEF Telecom (también conocido como CEF Digital), un instrumento financiero que pretende promover el crecimiento, el empleo y la competitividad a través de inversiones específicas en infraestructuras a escala europea. Entre los años 2014-2020, y dentro de este capítulo, la UE destinará 1.040 millones de euros a los servicios digitales transeuropeos.

El proyecto escogido del CCN-CERT es el 2016-ES-IA-0084 (Cyber Security) "Improvement of National cyber security capabilities to enhance Intelligence sharing at the EU (European-made technology) y con él se pretende mejorar un conjunto de herramientas de supervisión de la ciberseguridad y de gestión de incidentes para los CERT nacionales, con el fin de aumentar sus capacidades de detección y protección, al tiempo que se genera una mejor información sobre amenazas, con un nivel importante de intercambio a nivel europeo.

Gracias a las ayudas, se ampliarán y mejorarán las herramientas desarrolladas y actualmente en uso por el CCN-CERT, con nuevas capacidades de detección y protección, así como nuevas capas de interoperabilidad para facilitar su integración con la plataforma europea CEF CSP.

MARTA y CARMEN

Dentro de las funciones del Centro Criptológico Nacional se encuentra la coordinación, promoción y desarrollo de herramientas que garanticen la seguridad de los sistemas y contribuyan a una mejor gestión de la ciberseguridad en cualquier organización y permitan una mejor defensa frente a los ciberataques.

Fruto de esta función, el CCN-CERT ha venido realizando en los últimos años un importante esfuerzo en el desarrollo de integración de herramientas propias con las que facilitar la labor de toda su comunidad en la mejor gestión de la ciberseguridad. Entre ellas, las que ahora son objeto de ayudas europeas: MARTA y CARMEN.

MARTA, es una herramienta de análisis automatizado de ficheros; mientras que CARMEN, está pensada para detectar APT y permite la captura y detección de tráfico anómalo.

REYES, LUCIA y GLORIA

Para 2017, la propuesta lanzada por el CCN-CERT es “Cyber security platform evolution for incident handling and sharing with the Core Service Platform” para el desarrollo y mejora de las herramientas REYES, LUCIA y GLORIA.

La primera, REYES, agiliza la labor de análisis e investigación de ciberincidentes, así como la tarea de compartir información de ciberamenazas.

LUCIA, permite integrar una plataforma común para automatizar los procesos de gestión de incidentes e integrarlos con otros sistemas ya implantados.

Por último, GLORIA constituye la capacidad de gestión de logs para respuesta a incidentes y amenazas de ciberseguridad mediante técnicas de correlación compleja de eventos.

CCN-CERT (27/11/2017)

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT