Formación y soporte del CCN para cumplir con el plazo de recogida de datos relativos al estado de la seguridad en la Administración

• Todos los organismos públicos, tal y como señala el art. 35 del RD 3/2010, deberán cargar sus datos antes del 18 de diciembre de este año
  • Se han organizado tres sesiones informativas en Madrid, Bilbao y Sevilla, además de un servicio de soporte por correo electrónico y teléfono, a través del número 901 440 401.
  • Para introducir los datos es preciso acceder a la plataforma INES, activa en el portal del CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es), según el contenido de la Guía CCN-STIC 824.
  • También se ha desarrollado la guía CCN-STIC 844, que incorpora tanto el Manual de Usuario de INES, como un Anexo con las preguntas y respuestas más habituales.

Al objeto de poder elaborar el informe del estado de seguridad de las AA.PP., según lo establecido en el artículo 35 del Real Decreto 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad, todos los organismos públicos han de cumplimentar los datos relativos al estado de su seguridad. Para ello, deben cumplimentar antes del 18 de diciembre la información correspondiente al citado informe.

Para cumplir con dicha obligación, en el portal del CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) se encuentra activa la plataforma de recogida de datos INES (Informe Nacional del Estado de Seguridad) según el contenido desarrollado en la Guía CCN-STIC 824. La solicitud de alta en la misma se realiza enviado correo electrónico a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.. Para el acceso a la plataforma INES es necesario el registro previo en la parte privada del portal del CCN-CERT.

Formación y soporte
Con el fin de facilitar esta tarea,  el Centro Criptológico Nacional (CCN) ha habilitado un servicio de soporte específico para que, tanto en la dirección de correo Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. como en el teléfono 901 440 401, las AA.PP. puedan realizar consultas en torno al uso y cumplimentación de la plataforma INES.

Además, el CCN ha organizado tres sesiones formativas presenciales, en Madrid, Bilbao y Sevilla, con el fin de facilitar a los organismos públicos la cumplimentación de los datos relativos al estado de su seguridad. Las sesiones formativas se han organizado en las fechas y ubicaciones definidas a continuación:

• Bilbao: 23 de noviembre, 9:30 – 13:30, Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea, Campus de Leioa, Sala 7 del Edificio de la Biblioteca Central.
  • Madrid: 1 de diciembre, 9:30 – 13:30, Universidad Autónoma de Madrid, Sala de grados del edificio C de la Escuela Politécnica Superior.
  • Sevilla: 2 de diciembre, 9:30 – 13:30, Universidad de Sevilla, Campus Reina Mercedes, Salón de Grados del Edificio Rojo.

También se ha desarrollado la guía CCN-STIC 844, que incorpora tanto el Manual de Usuario de INES  como un Anexo con las preguntas y respuestas más habituales.

Temario de las sesiones formativas:
1.    Unidad 1. La plataforma INES
a.    Visión General