El Centro Nacional de Inteligencia y Microsoft amplían su colaboración en materia de ciberseguridad

  • El acuerdo facilitará el cumplimiento por las Administraciones Públicas del Esquema Nacional de Seguridad, en cuyo desarrollo e implantación participa activamente el Centro Criptológico Nacional (CCN), perteneciente al CNI.
  • Con este acuerdo, el CNI-CCN se mantiene en el programa Government Security Program, en el que Microsoft ha incorporado notables mejoras para fomentar la transparencia y seguridad

Microsoft y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) –Servicio de Inteligencia de España, dependiente del Ministerio de la Presidencia -, han firmado hoy un convenio por el que ambas entidades refuerzan y amplían el compromiso que mantienen desde hace más de 10 años en aras de avanzar en el campo de la investigación en ciberseguridad para prevenir y dar respuesta a incidentes que puedan afectar a la seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No en vano, en el año 2004, en el seno del CNI se creó el Centro Criptológico Nacional (CCN), responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra y garantizar la seguridad de las Tecnologías de la Información en ese ámbito.


El acuerdo fue rubricado el 3 de julio por Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, e implica la continuidad del CNI en el Programa de Seguridad para Gobiernos (Government Security Program, GSP), que recientemente ha actualizado Microsoft. Se trata, entre otros objetivos, que los servicios disponibles por medios electrónicos se presten en unas condiciones de seguridad equivalentes a las que se encuentran los ciudadanos cuando se personan en a las oficinas de la Administración. Además, buena parte de la información contenida en los sistemas de información de las Administraciones Públicas y los servicios que prestan constituyen activos nacionales estratégicos. Por ello, el objetivo del Esquema Nacional de Seguridad es crear medidas que garanticen la protección de la información y de los servicios electrónicos, permitiendo a los ciudadanos y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios con total confianza.

“La seguridad y el desarrollo de iniciativas que propicien un mejor funcionamiento de los niveles de seguridad en el ámbito público es clave en la estrategia de Microsoft. En este marco, la colaboración del entorno público-privado, como muestra la ampliación de nuestro acuerdo con el CNI, demuestra nuestro compromiso con la transparencia y es básica para asegurar una mayor protección de los sistemas y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos”, señala Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica.


Declaraciones de Félix Sanz Roldán
“La colaboración entre las empresas y el Estado es clave para conseguir una mayor seguridad y libertad en nuestras sociedades. Sin duda, la ciberseguridad es uno de los ámbitos donde la colaboración del CNI con agentes no estatales resulta más imprescindible. Con este acuerdo, avanzamos un paso más en la adecuación de las Administraciones Públicas a los requisitos de seguridad que las nuevas tecnologías demandan”, afirma Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del CNI.

 

CNI-CCN (03-07-2015)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT