El CCN-CERT participará como Gold Sponsor en la conferencia anual del FIRST en Sevilla

El encuentro, que se celebrará en el Hotel Meliá de la ciudad hispalense, reunirá a los principales Equipos de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática del mundo, CERT (Computer Emergency Response Team), cuyo principal objetivo es compartir información y divulgar medidas tecnológicas que mitiguen el riesgo de ataques a sistemas y usuarios conectados a Internet que dan servicio a sus respectivas comunidades.

La protección de la información privada y personal; la prevención del fraude, robo y pérdidas accidentales, así como la conservación del prestigio de la comunidad son las tres ideas básicas sobre las que girará el encuentro de este año.

El programa de conferencias, coordinado por los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRTs) de todo el mundo, pretende compartir objetivos, ideas e información sobre cómo mejorar la seguridad global. Así, los asistentes al encuentro podrán conocer de primera mano los delitos más comunes en materia de privacidad y las medidas a adoptar para atenuar dicho riesgo. De igual modo, se informará sobre qué hacer cuando tenga lugar un incidente de seguridad (pautas para Equipos de Respuesta a Incidentes) y sobre el modo de comunicarlo para minimizar la pérdida de reputación y credibilidad después de sufrir un hipotético ataque.

Asistentes

Para asistir a las conferencias no es necesario ser miembro de FIRST. De hecho, pueden participar tanto los miembros de un equipo de respuesta a incidentes y equipos de seguridad informática como aquellos profesionales cuya responsabilidad es la coordinación, dentro de una organización, de la respuesta a incidentes y equipos de seguridad. El programa de conferencias está especialmente dirigido al personal técnico responsable de los equipos de seguridad informática y del desarrollo de soluciones; encargados de formular la política de seguridad global; personal responsable de hacer cumplir la ley dentro del campo del delito
informático; asesores legales que trabajen con responsables de políticas de seguridad; directores implicados en la protección de la infraestructura de una compañía y responsables gubernamentales encargados de la protección de los sistemas e infraestructuras críticas nacionales.


Sobre FIRST

Fundado en el año 1990, FIRST es el principal foro de coordinación de los diferentes CSIRTs de todo el mundo. Una de sus actividades principales es, precisamente, la organización de este congreso anual, donde los responsables de equipos de coordinación para emergencias presentan sus experiencias y los proveedores de servicios relacionados exponen sus productos, novedades, etc. También se encuentra entres sus cometidos, el fomentar la creación de nuevos equipos de coordinación de emergencias, tanto de ámbito nacional como a nivel corporativo.

En la actualidad, este foro cuenta con más de 180 miembros de todo el mundo, con equipos procedentes del entorno gubernamental, económico, educativo, empresarial y financiero.



CCN-CERT

Comunicado en PDF

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT