Convenio de colaboración entre INTECO y el Centro Criptológico Nacional

Fijar las bases de colaboración para impulsar en España los aspectos de seguridad dentro del desarrollo de la Sociedad de la Información, mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos, constituyen las principales líneas de actuación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) y el Centro Criptográfico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El acto de presentación del acuerdo, celebrado en el Hostal de San Marcos de León, ha contado con la presencia del subdirector general adjunto del CCN, Luis Jiménez, y el director general de INTECO, Enrique Martínez, quienes manifestaron la importancia del acuerdo para la implantación segura de la Sociedad de la Información. Un desarrollo al que no puede ser ajeno la Administración, pero con la necesidad de que la elaboración, conservación y utilización de determinada información se realice de forma segura para garantizar su funcionamiento eficaz al servicio de los intereses nacionales. Por todo ello, la Administración debe dotarse de los medios adecuados para la protección y control del acceso a dicha información, y ha de regular unos procedimientos eficaces para su almacenamiento, procesamiento y transmisión seguros por medio de sistemas propios.

El convenio suscrito recoge, asimismo, la materia objeto de colaboración entre ambas partes, entre las que destacan los siguientes puntos:

· Intercambio de información. De esta forma, INTECO y CCN colaborarán de forma conjunta en la resolución de incidentes de seguridad, compartiendo información de interés de sus respectivas fuentes. Por otra parte, el CCN proporcionará las series CCN-STIC, guías completas de seguridad de diferentes entornos y tecnologías desarrolladas para la Administración, con el objeto de que INTECO adapte y enriquezca la información para los entornos con diferentes requisitos de seguridad, como son las PYMEs y la ciudadanía. Asimismo, ambas entidades acuerdan compartir información y procedimientos de resolución de los mismos para su aplicación en los entornos de actuación del CCN (Administración Pública) y de INTECO (PYMEs y ciudadanos).

· Herramientas de seguridad y programas específicos. Posibilidad de que INTECO promueva el desarrollo y la utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos a propuesta del CCN.

· Certificación de seguridad de las TIC. Elaboración, por parte de INTECO, de perfiles de protección del DNI para PC y TDT (Televisión Digital Terrestre) para su certificación por parte del CCN.

· Formación. Colaboración en la formación interna de los empleados de cada una de las partes; organización, participación o colaboración conjunta en cursos, seminarios, master de seguridad, etc…


Acerca del CCN

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es un organismo público dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuya actividad está regulada a través del R.D.421/2004, en el que se determina su misión, funciones y ámbito de competencia, como son elaborar y difundir normas, instrucciones, guías y recomendaciones para garantizar la seguridad de las TIC en la Administración. De igual modo, el RD le asigna la formación del personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de las TIC, constitución del Organismo de Certificación del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de aplicación a productos y sistemas de su ámbito; así como la coordinación, promoción, desarrollo, obtención, adquisición y utilización de la tecnología de seguridad de Sistema antes mencionados.

Acerca de INTECO

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología.
Su objetivo fundamental es servir como instrumento para el desarrollo de la Sociedad de la Información, con actividades propias en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), basándose en tres pilares fundamentales: la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación.

CCN (28-06-2006)

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT