El CCN-CERT premiado en TECNIMAP

 

La Capacidad de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información (CCN-CERT), desarrollado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), consiguió alzarse con el premio de la décima edición de TECNIMAP, celebrada en Gijón del 27 al 30 de noviembre, para proyectos de administración electrónica, en el apartado de Administración General del Estado, AGE. Estos premios se conceden a las mejores iniciativas, de cualquiera de las AAPP, de aplicación de las tecnologías de la información a la mejora de la prestación de los servicios públicos.

La candidatura del CCN-CERT tuvo que competir con otros dieciocho proyectos presentados a los premios TECNIMAP en la categoría de AGE. Así, el Jurado optó por premiar los aspectos relacionados con la seguridad por entender que en un mundo virtual, la seguridad es una condición "sine quanum" para la libertad y para el ejercicio de los derechos del ciudadano.

El nuevo servicio del Centro Criptológico Nacional se ha puesto a disposición de todas las administraciones públicas (general, autonómica y local) con el fin de responder de forma rápida y eficiente ante cualquier incidente de Seguridad de la Información que pudieran sufrir. De hecho, el equipo ofrece sus servicios a todos los responsables TIC de las diferentes AAPP a través de tres grandes líneas de actuación:

-Información sobre vulnerabilidades, alertas y avisos de nuevas amenazas a los sistemas de información.
-Investigación, formación y divulgación de las mejores prácticas para la Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC), con cursos de formación para el personal de las AAPP, desarrollo de las Series CCN-STIC (normas, instrucciones , guías y recomendaciones de configuración segura para diferentes tecnologías), desarrollo de herramientas de seguridad, auditorías o evaluaciones, detección de intrusiones en sistemas y divulgación de información.

-Soporte ante incidentes y vulnerabilidades mediante servicios de apoyo técnico y coordinación.

Asimismo, el CCN-CERT tiene como objetivo ofrecer información, formación y herramientas para que las distintas Administraciones puedan desarrollar sus propios CERTs, permitiéndole actuar de catalizador y coordinador de CERTs gubernamental, tal y como señala el Plan AVANZA.

De igual forma, este equipo participa en los principales foros y organizaciones internacionales (Foro ABUSES, FIRST, TERENA, entre otros) en los que se comparte información y se divulgan medidas tecnológicas con el fin de paliar el riesgo y ofrecer soluciones ante hipotéticos ataques informáticos de forma global.
CCN-CERT (13-12-2007)

 

Acceda al Vídeo de la Entrega Oficial de Premios Tecnimap 2007

Acceda a la Candidatura Presentada por CCN-CERT

Diploma del Premio en PDF

 

Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT