El CCN-CERT ingresa en el EGC Group, organización europea de CERTs gubernamentales

El Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha pasado a formar parte del European Government CERTs (EGC) Group, la organización que reúne a los principales CERTs gubernamentales en Europa.

El objetivo del EGC Group es el desarrollo conjunto de medidas para el tratamiento de incidentes de seguridad de la red regional o bien a gran escala, así como facilitar la puesta en común de información y el intercambio de tecnología relacionada con incidentes de seguridad IT y de vulnerabilidades y amenazas de código malicioso. También es una finalidad del EGC Group la identificación de áreas y expertos de conocimiento específico que puedan ser compartidos por todo el grupo, además de determinar materias de investigación y desarrollo de interés para todos los miembros. Fomentar la formación de CSIRTs gubernamentales entre los países europeos es otra de las metas del prestigioso grupo de trabajo.

Para cumplir estas funciones, los CERTs del EGC Group llevan a cabo una serie de actividades entre las que destaca la cooperación en incidentes que afectan a activos relacionados con infraestructuras críticas nacionales y con cuestiones relativas al gobierno de sus respectivos países. Además, comparten información, establecen estándares de buenas prácticas y realizan reuniones periódicas.

Forman parte del EGC Group diez CERTs europeos: CERT-FI (Finlandia), CERTA (Francia), CERT-Bund (Alemania), CERT-Hungary (Hungría), GOVCERT.NL (Holanda), NorCERT (Noruega), SITIC (Suecia), CSIRTUK y GovCertUK (ambos del Reino Unido) y el CCN-CERT español. Estar constituido como CERT gubernamental es uno de las condiciones indispensables para ingresar en este grupo de trabajo.

Con esta incorporación, el CCN-CERT refuerza su reconocimiento internacional como CERT gubernamental español y amplia su presencia en foros supranacionales, claves para la lucha conjunta frente al cibercrimen. De hecho, el Trust Introducer, grupo europeo de CERTs en el que colaboran, innovan y comparten información los CERTs más destacados del continente, admitió a este servicio del Centro Criptológico Nacional en enero de 2008, mientras que el FIRST (Forum of Incident Response and Security Teams), el primero y más importante de los foros existentes en todo el mundo, hizo lo propio en julio de 2007.
 
CCN-CERT
 
Ministerio de Defensa
CNI
CCN
CCN-CERT