Obrir sessió
logo

DEFENSA DAVANT DE LES CIBERAMENACES

barra-separadora

ADA

Plataforma d'anàlisi avançat de malware

AMPARO

Implantació de seguretat i conformitat de l'ENS

ANA

Automatització i normalització d'auditories

CARLA

Protecció i traçabilitat de la dada

CARMEN

Defensa d'atacs avançats/APT

CCNDroid

Seguretat per a Android

CLARA

Auditoria de Compliment ENS/STIC en Sistemes Windows

CLAUDIA

Eina per a la detecció d'amenaces complexes en el lloc d'usuari

microCLAUDIA

Centre de vacunació

ELENA

Simulador de Tècniques de cibervigilància

EMMA

Visibilitat i control sobre la ret

GLORIA

Gestor de logs para responder ante incidentes y amenazas

INES

Informe d'Estado de Seguretat en l'ENS

IRIS

IRIS

Indicadors relacionats per informar de la situació

LORETO

Emmagatzematge al núvol

LUCIA

Gestió Federada de Tiquets

MARTA

Anàlisi de fitxers

MÓNICA

Gestió d'esdeveniments i informació de seguretat

OLVIDO

Esborrat segur de dades

PILAR

Anàlisi i Gestió de Riscos


REYES

Intercanvi d'informació de Ciberamenaces

ROCIO

Inspección de Operación. Auditoría de configuraciones de dispositivos de red

VANESA

Grabaciones y emisiones online

CURSOS CCN-STIC

I Hoja de Ruta en Ciberseguridad

Del 9 de enero al 30 de junio (Fase asíncrona: 120 h. - Fase síncrona: 60 h.)

 

XX Curso de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC)

Del 16 al 27 de enero (Fase asíncrona: 50 h.)

Del 30 de enero al 3 de febrero (Fase presencial: 25 h.)

Del 6 al 10 de febrero (Fase síncrona: 25 h.)

 

INFORMES

Informes de Codi maliciós (ID)

CCN-CERT ID-12/22 Quantum Ransomware

Informes de Bones Pràctiques (BP)

CCN-CERT BP/28 Recomendaciones sobre Desarrollo Seguro

VULNERABILITATS

Vulnerabilidad:
CCN-CERT-2302-34021

Cisco Identity Services Engine Privilege Escalatio...

EMPRESES

Catàleg de serveis

Sistema de Alerta Temprana, SAT de Internet

Detección en tiempo real de amenazas e incidentes existentes en el tráfico que fluye entre la red interna a Internet

Detección de patrones de distintos tipos de ataque y amenazas mediante el análisis de tráfico y sus flujos.

Guies SCADA

Los sistemas SCADA o sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos, comprenden todas aquellas soluciones de aplicación que recogen medidas y datos operativos de equipos de control locales y remotos. Los datos se...

Cabecera
separador
 
Más de once mil personas de 31 países asisten a las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT
 

Fecha de publicación: 05/12/2022

  • Bajo el lema “Un ciberescudo único para España”, las Jornadas superan todas las expectativas y baten récord de participación, tanto de asistentes presenciales y online como de ponentes y de apoyos del sector de la ciberseguridad, al contar con el respaldo de 108 empresas y organizaciones, entre patrocinadores y entidades colaboradoras.
  • Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, fue el encargado de clausurar un evento en el que se abordaron asuntos como las principales ciberamenazas relacionadas con los grupos de ciberespionaje y cibercrimen, la ciberguerra de Ucrania y las iniciativas nacionales para crear un ciberescudo protector para nuestro país.

Con la asistencia presencial de 4.206 personas y 6.904 online de 31 países, las XVI Jornadas STIC CCN-CERT y IV Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, organizadas por el Centro Criptológico Nacional y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han vuelto a superar todas las expectativas, afianzándose como el evento de referencia en materia de ciberseguridad de España.

Bajo el lema “Un ciberescudo único para España” el encuentro se desarrolló un año más en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), donde se habilitaron cinco salas para acoger distintos módulos temáticos sobre ciberseguridad, los talleres CCN-CERT Labs, los retos de Atenea y encuentros bilaterales con distintas delegaciones extranjeras.

El día 29 de noviembre, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguró el evento y destacó en su discurso que “la guerra de Ucrania ha puesto de relieve que el dominio del ciberespacio es esencial”. La Ministra fue la encargada de entregar el Premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad a Román Ramírez, cofundador de la RootedCON, quién señaló que “debemos poner de relieve el talento que tenemos en España porque la cooperación es la clave para combatir los retos del futuro”. Por su parte, la secretaria de Estado directora del CNI y del CCN, Esperanza Casteleiro, rindió un sentido homenaje a los hombres del Centro que perdieron su vida hace 19 años en Irak.

Previamente a esta inauguración, y como cada año, el jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico, Javier Candau, pronunció la primera conferencia del evento para explicar cómo llevar a cabo la mejora de las capacidades de defensa activa. Posteriormente, intervinieron Heidi K. Berg, directora de Planes y Política del US Cyber Command; el General Rafael García Hernández, comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional, que ofrecieron una conferencia magistral bajo el título “Visión nacional. Un ciberescudo único para España”. Seguidamente, intervinieron Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Lorena Boix, directora de Sociedad Digital, confianza y Seguridad Cibernética de la Dirección General de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG CONNECT) de la Comisión Europea.

Clausura

Tras tres días de sesiones, que congregaron a 125 ponentes de reconocido prestigio, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ofreció una conferencia magistral en la que señaló que las ciberamenazas ya no son solo una amenaza económica y que es preciso formar una alianza global público-privada que nos permita combatirlas.

Finalmente, el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, fue el encargado de clausurar las jornadas con un balance de lo abordado en ellas. Ballesteros resaltó dos proyectos: la creación de la Red nacional de SOC, para una protección integral frente a riesgos y amenazas y los trabajos del Foro Nacional de Ciberseguridad, cuyo reconocimiento a sus miembros también tuvo lugar en el transcurso de las jornadas.

Atentamente,

Equipo CCN-CERT

 
 
 
 
 
Sobre CCN-CERT

Política de privacidad

Aviso de Confidencialidad

El presente mensaje va dirigido de manera exclusiva a su destinatario. Si usted no es el destinatario de este mensaje (o la persona responsable de su entrega), considérese advertido de que lo ha recibido por error, así como de la prohibición legal de realizar cualquier tipo de uso, difusión, reenvío, impresión o copia del mismo. Si ha recibido este mensaje por error, por favor notifíquelo al remitente y proceda a destruirlo inmediatamente.

 

 
 
Síganos en redes sociales:
Twitter Linkedin Youtube Telegram
© 2022 Centro Criptológico Nacional, Argentona 30, 28023 MADRID
Si desea cancelar su suscripción a estos boletines pinche aquí
 
Tornar

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento y visualización del sitio web por parte del usuario, así como la recogida de estadísticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Modificar configuración